Inauguran nuevas dependencias del Liceo Bicentenario de Purén

SONY DSC

A través de una rogativa mapuche, a la que asistieron autoridades y la comunidad estudiantil, se inauguró la construcción de más de 250 metros cuadrados habilitados.

El Liceo Bicentenario Indómito de Purén, hoy cuenta con una nueva infraestructura. En más de 250 metros cuadrados se habilitaron laboratorios, biblioteca CRA, el hall de acceso al edificio, una cocina y su comedor, además de servicios higiénicos y oficinas administrativas, entre otros espacios, obras que comenzaron en enero de este año y que tuvieron una inversión cercana a los 400 millones de pesos para infraestructura y equipamiento.

Acompañados por el gobernador de Malleco, Erich Baumann; la secretaria regional de Educación, Ruth Fontalba; el alcalde de Purén, Jorge Rivera; el coordinador nacional de Liceos Bicentenarios del Ministerio de Educación, Jorge Ruiz de Viñaspre; y representantes de las comunidades mapuches del sector, los estudiantes, apoderados y profesores, inauguraron las nuevas dependencias con una rogativa para celebrar la utilización de estas obras y tener un buen año académico.

“Hoy estamos felices porque esto se hace realidad a través de una excelente gestión y compromiso con la educación, tanto por parte del Gobierno, como por toda la comunidad educativa del Liceo Bicentenario Indómito de Purén. Esta superficie, que en total suma más 572 metros cuadrados, entrega educación de máxima calidad. Este ha sido una de las grandes promesas del Gobierno y hoy como tantas otras veces, vemos que se hacen realidad”, señaló la seremi de Educación, Ruth Fontalba.

SONY DSC

Las obras

Las obras de construcción de las nuevas dependencias son principalmente de albañilería estucada y estructura de techumbre de madera y cubierta de acero, con pavimentos de cerámica con diseño y colores según el tipo de recinto, lo que además de mejorar la infraestructura, genera un ambiente acogedor para todos los integrantes de la comunidad educativa. “Nuestro liceo está cada día más lindo y más cómodo. Tenemos una biblioteca maravillosa que nos entrega grandes espacios para desarrollarnos. Me fascina ser parte de este proyecto”, dijo Elena Soto, alumna de este liceo de excelencia.

En Chile, existen 60 liceos Bicentenario, desde Arica a Magallanes y cuentan con más de 38 mil alumnos y casi 2 mil 200 docentes. La gran mayoría de los establecimientos son Científico Humanista, cinco liceos polivalentes y seis técnicos profesionales.

Para Jorge Ruiz de Viñaspre, coordinador nacional de Liceos Bicentenario, estos establecimientos son una realidad que ha podido llevarse a cabo también gracias al compromiso de la gente, ya que “a lo largo de Chile vemos cómo las personas se han comprometido con este gran proyecto. Hoy, a pesar de la intensa lluvia, llegó gran cantidad de gente y eso nos invita a seguir trabajando”, afirmó.

En La Araucanía, el programa Liceos Bicentenario está presente con el Liceo Indómito de Purén, Araucanía de Villarrica, Enrique Ballacey de Angol, Alberto Hurtado de Loncoche y Bicentenario de Temuco.

Por Marcela Pacheco

One thought on “Inauguran nuevas dependencias del Liceo Bicentenario de Purén

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *