Inauguraron el Parque Costanera de Puerto Saavedra

costanera saavedra

Emblemático proyecto de más de 5 mil millones de pesos que cambia sustantivamente el rostro de la costa de La Araucanía a través de una intervención urbana que busca potenciar el desarrollo turístico y cultural de la costera comuna.

Como uno de los parques más hermosos del Chile, calificó el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, las obras del nuevo Parque Costanera de Puerto Saavedra, emblemático proyecto de más de 5 mil millones de pesos que cambia sustantivamente el rostro de la costa de La Araucanía a través de una intervención urbana que busca potenciar el desarrollo turístico y cultural de la costera comuna.

Áreas verdes, áreas deportivas, áreas de descanso, obras viales, ciclovías, canchas de palín, memoriales y esculturas, son parte de la intervención urbana del borde costero de Puerto Saavedra, ambicioso proyecto que se suscribe dentro de los Fondos de Reconstrucción del terremoto de Vivienda y Urbanismo, siendo el Serviu la unidad ejecutora de las obras.

“Me siento emocionado, no sólo en mi rol como autoridad, sino como ciudadano que recorre este parque. Aquí hay un esfuerzo de muchos años, es un sueño hecho realidad para las familias de la zona costera, puesto que este espacio urbano logra incorporar las características de la comunidad, la belleza del entorno, siendo uno de los parques más hermosos de Chile”, indicó el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando.

 

Paisajismo y belleza en el espacio del borde costero

La obra, a su vez, contempla elementos de paisajismo, a través de un paseo de borde costero integrado mediante una vía de circulación peatonal de alto estándar, transformándose en un espacio único de su tipo en Chile, mediante obras que incluyen historia, memoria, belleza urbana, arquitectura y diseño.

“La costa de la Región de La Araucanía tiene belleza, su diseño recoge aspectos culturales que van favoreciendo la interculturalidad a través de la orientación de rucas, canchas de palín, esculturas y memoriales que van recogiendo la historia de Puerto Saavedra y todos esos elementos se incorporan dentro del paisaje urbano, por eso hay belleza y singularidad en esta obra, en varios puntos de vista”, sostuvo Hugo Cruz, director regional del Serviu.

 

Inauguración de las obras

Con el corte de cinta oficial, se dieron por inauguradas las obras del Parque Costanera de Puerto Saavedra. El hito contó además con la presencia del alcalde de la comuna de Saavedra, Juan Paillafil, quien señaló que “este parque viene a saldar una deuda histórica con Puerta Saavedra desde el terremoto de 1960. Estamos muy contentos con la comunidad por inaugurar una obra única que no existe en la región ni el país, es un sueño hecho realidad que además incorpora toda la historia de nuestra comuna en el bode río”, precisó el edil.

Para Pablo Artigas, seremi de Ministerio de Vivienda, se trata de una obra sentida, esperada hace muchos años. “Es una obra de talla mundial, jamás Puerto Saavedra ha tenido una obra de esta naturaleza, un parque único que tiene un tremendo valor cultural y territorial para los vecinos de la costa de La Araucanía. Por ello, el llamado es a cuidar este espacio significativo”, sostuvo.

La obra, además, incorpora áreas verdes, deportivas, de descanso y circulaciones, multicancha, zona de juegos, bebederos de caballos, plazas elevadas, circulares, paradores de servicio, rucas museo, entre otras intervenciones urbanas.

Por Daniza Hernández

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *