Inauguraron en la Intendencia de La Araucanía Auditórium “Ulises Valderrama Méndez”

SONY DSC

El profesional hizo su vida en torno al arte de comunicar; vocativos, libretos y reportajes, eran parte de su desempeño diario, ese que con tesón y profesionalismo, lo llevaron a trabajar con 16 intendentes en más de 28 años.

Con una emotiva ceremonia se llevó a cabo la inauguración del Auditórium de la Intendencia de La Araucanía, el que, por iniciativa de la máxima autoridad regional, lleva el nombre de Ulises Valderrama Méndez, periodista y relacionador público de oficio, que entregó gran parte de su vida al servicio público.

Ulises Valderrama Méndez, hizo su vida en torno al arte de comunicar; vocativos, libretos y reportajes, eran parte de su desempeño diario, ese que con tesón y profesionalismo, lo llevaron a trabajar con 16 intendentes en más de 28 años. “Don Uli”, como le decían los más cercanos, dictó clases de Periodismo en las universidades Católica de Chile, José Cecilio del Valle de Tegucigalpa, la desaparecida Universidad de Temuco y UA entre otras. En esta última, fundó la carrera de Relaciones Públicas y Producción de Eventos, egresando a varias generaciones, las que hoy, dedicaron emocionadas palabras. “Estudié de noche y don Ulises siempre me daba apoyo. Él era un maestro y amigo, porque no sólo entregaba los conocimientos profesionales, sino también los humanos, que eran en definitiva, los que más lo caracterizaban, su valor humano era increíble, aun cuando estaba en los momentos más difíciles de su enfermedad. Cuando estaba haciendo la tesis de la carrera, estuve a punto de renunciar y gracias a sus palabras, no lo hice”, dijo emocionada Miriam Doussoulin, relacionadora pública.

SONY DSC

Los invitados

A la actividad, asistieron personalidades tanto del ámbito público como privado, los que destacaron la gran trayectoria del profesional. “Hoy será un día que quedará grabado en la memoria colectiva de nuestra región. Hoy no sólo reconocemos a Ulises Valderrama, sino que reconocemos el trabajo de todos los comunicadores de la zona. Ulises en particular, era un profesional de primera línea, siempre estuvo a la altura de todas las circunstancias. Ulises fue sin duda un grande y su nombre perdurará no sólo en la memoria de sus alumnos y amigos, sino también en cada persona que reciba una invitación de la Intendencia de La Araucanía”, señaló el intendente Andrés Molina. Palabras que se complementan con lo señalado por Miguel Ángel Navarrete, presidente del Colegio de Periodistas de La Araucanía. “Para nuestro gremio, es importante y significativo lo que hoy ha ocurrido. Esto viene a respaldar y potenciar la importancia de nuestra profesión. Estamos muy contentos con esta iniciativa”.

SONY DSC

Su esposa

Este grande de las comunicaciones, era periodista titulado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y realizó estudios de postgrado en Ética Profesional Periodística en la Universidad de Navarra, España. Además de un Magíster en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de La Frontera. Sin duda tuvo una vida llena de conocimientos y trabajo, esa que siempre compatibilizó con el amor a su señora. “Estoy muy agradecida porque se ha reconocido la vocación de servicio que tenía mi marido, esa que mostró en todos los lugares donde estuvo. Hay una gran emoción hoy y el legado de Ulises me hace estar feliz y tranquila en su ausencia. El duelo se ha llevado de forma muy linda y entera porque creo que así le hubiese gustado a Ulises”, fueron las palabras de Patricia Martínez, señora de Ulises Valderrama.

Por Marcela Pacheco

One thought on “Inauguraron en la Intendencia de La Araucanía Auditórium “Ulises Valderrama Méndez”

  1. Me hubiese gustado estar para la ceremonia, pero no supe y nadie me avisó. A pesar de tener comunicado con cercanos a mi hermano en Temuco. Soy el único hermano de Ulises y soy el que hablé en el funeral, si lo recuerdan. Durante el funeral, al menos dos personas de la intendencia me invitaron (de palabra) a estar cuando se inaugurara la sala con el nombre de mi hermano. Me apena la situación pero ya pasó
    Saludos
    José Valderrama
    La Serena

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *