Incendio destruyó Escuela de Villa Esperanza de la comuna de Collipulli

incendio en escuela de collipulli

El fuego tuvo su origen por causas no precisadas en la vivienda ocupada por el director del plantel, ubicada junto a dependencias del plantel, que cobija a 120 alumnos de kinder a octavo año básico.

Destruida en un 50 por ciento resultó la Escuela F-94 Nicolás Pérez Cárdenas, de Villa Esperanza, poblado ubicado a 14 kilómetros al norte de Collipulli.

El fuego tuvo su origen por causas no precisadas en la vivienda ocupada por el director del plantel, Julio Jara Rivera, ubicada junto a dependencias del plantel, que cobija a 120 alumnos de kinder a octavo año básico.

Hasta el lugar concurrieron  efectivos bomberiles de Collipulli, pertenecientes a las tres compañías existentes en la comuna, una unidad de Pailahueque perteneciente a la comuna de Ercilla, además se recibió apoyo en guardia preventiva de una unidad de Angol, solicitándose también  el equipo Cascada del Cuerpo de Bomberos de Victoria, que prestó servicio en el reabastecimiento de equipos de respiración autónoma.

El director del plantel y el voluntario de bomberos Víctor Silva Díaz, resultaron con lesiones menores y tras ser atendidos en el Servicio de Urgencia del Hospital local, ambos fueron derivados a sus respectivos domicilios.

La alarma a Bomberos se dio a las 03.30 horas, activándose además todos los dispositivos de emergencia de la ciudad.

 

Medidas a tomar

Hasta el sitio del incendio concurrió el director comunal de Educación, Gabriel Venthur González, además de docentes del plantel, coordinándose de inmediato las medidas pertinentes. Se informó que las clases están suspendidas a la espera de una resolución final que será adoptada -se dijo- dentro de las próximas horas.

El incendio, que dañó en gran parte este establecimiento educacional de dependencia municipal, causó profundo impacto entre los habitantes de la Villa, quienes de una u otra manera llegaron a prestar su colaboración ante la tragedia.

Frente a la situación, el alcalde de Collipulli, Leopoldo Rosales, quién se encuentra en Santiago, sostuvo que de inmediato se iniciaron las gestiones para lograr primero,  traer hasta la Villa algunos módulos que fueron utilizados en el terremoto de 2010, para continuar con el desarrollo de las actividades educativas, en tanto se reconstruye el plantel que atiende a unos 120 niños aproximadamente.

Rosales indicó que ya se puso en contacto también con el diputado Mario Venegas, quien le ayudará a conseguir las entrevistas pertinentes en el Ministerio de Educación y solicitar la ayuda que el caso requiere.

Finalmente, el jefe comunal destacó que “este siniestro deja en la orfandad educativa a un buen número de niños y niñas que llegan no sólo de la Villa Esperanza, sino de lugares aledaños, por lo mismo es tremendamente lamentable, como lo es también que su director, Julio Jara, haya perdido todos sus enseres. Con la escuela misma y con su director -dijo Rosales- solidarizo y expreso mis sentimientos de comprensión”.

Por Mario Grandón /Radio Viaducto FM

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *