INDH y Archivo Regional de La Araucanía firman convenio para trabajar por la defensa y promoción de los Derechos Humanos

El documento se firmó en dependencias del Archivo Regional y busca aportar y fortalecer la gestión institucional.

El jefe regional del INDH de La Araucanía, Federico Aguirre y la conservadora del Archivo Regional de La Araucanía, Carolina Nahuelhual, firmaron un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones para desarrollar actividades de defensa, formación, promoción y difusión de los Derechos Humanos.

La conservadora del Archivo Regional expresó que “lo importante del convenio es que ambas instituciones estamos comprometidas con la promoción y defensa de los derechos humanos, concertándose actividades en conjunto que generen e incentiven encuentros ciudadanos, donde se promueva el estudio, las investigaciones y proyectos, entre otros, para empoderar a las personas, colectivos y comunidades en relación a sus derechos”.

“Por otra parte, los archivos en general hemos aportado desde la preservación de las memorias con evidencias respecto a los atropellos y posterior reclamación para la reparación en derechos humanos, convirtiéndonos o siendo instituciones garantes del ejercicio de estos mismos derechos”, agregó Nahuelhual.

En tanto, Federico Aguirre agradeció al Archivo Regional la posibilidad de firmar este convenio colaboración. “Como instituto valoramos este esfuerzo que se inscribe dentro de la promoción, del valor, además de estas instituciones que están al servicio de la investigación, de la cultura, de la memoria, de los derechos humanos y de la transparencia de la acción pública. En el ámbito de la lucha por los derechos humanos preservar la memoria por medio de diversas formas de documentación es clave para llegar a la verdad a obtener justicia y proporcionar garantías de no repetición”.

A la ceremonia asistieron el director (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural Roberto Concha y la seremi de las Culturas de La Araucanía, Jeannette Paillán, quienes valoraron el convenio entre ambas instituciones, el cual permitirá fortalecer el trabajo en materia de Derechos Humanos desde la labor de los archivos.

“Este convenio estrecha la relación entre documentos históricos y memoria, respecto de acontecimientos que no debemos olvidar como sociedad, en particular, lo que tiene que ver con violaciones a los derechos humanos que han ocurrido en el pasado y que se pueden constatar a través de los expedientes del Archivo”, recalcó Roberto Concha, director (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

En tanto, la seremi de las Culturas Jeannette Paillán, expresó que “este convenio tiene un gran valor por lo que significa el trabajo en el ámbito de memoria, derechos humanos y por el rol que tienen los archivos en las comunidades. Y la relevancia es mayor en el caso particular de la Región de La Araucanía, Wallmapu, que tiene una historia profundamente marcada por las violaciones a los derechos humanos en distintos momentos. Este convenio viene a potenciar la labor que las dos instituciones desarrollan y desde la Seremi estamos muy dispuestos a apoyar y a ser parte de este compromiso conjunto”.

Dentro de las acciones que contempla este acuerdo de colaboración están jornadas de formación y sensibilización para las trabajadoras y trabajadores de ambas instituciones, así como el incentivo a proyectos y programas de formación, investigación, análisis, asesoría técnica, implementación de estrategias de intervención, elaboración y edición de publicaciones de todo tipo y otras actividades que busquen la promoción y difusión de los derechos humanos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *