Informe del INE registra en La Araucanía una tasa de desocupación de un 9,7 por ciento en septiembre – noviembre

Registra un aumento de 2,7 puntos porcentuales con relación a igual periodo del año pasado. 

Según las cifras entregadas este jueves 31 de diciembre por el INE a nivel regional, en el trimestre móvil septiembre – noviembre 2020, la tasa de desocupación fue de 9,7 por ciento, levemente inferior al trimestre anterior, pero registrando un aumento de 2,7 puntos porcentuales con relación a igual periodo del año pasado. 

Asimismo, el INE informó que los ocupados disminuyeron 24,9 por ciento (109 mil 287 personas menos) y los desocupados crecieron 6,9 por ciento (2 mil 286 personas más) en 12 meses. Por su parte, la tasa de desocupación en mujeres creció 2,2 puntos porcentuales y en hombres subió 3,1.  

Este informe considera las cuarentenas por Covid-19 que afectaron a diferentes comunas de la Región. 

El seremi del Trabajo, Patricio Sáenz, indicó que “si bien esta medición muestra una disminución de la tasa de desempleo respecto al último trimestre móvil, tanto la tasa de participación de un 45 por ciento, como la de ocupación de un 40 por ciento, son cifras que nos resultan muy preocupantes. Tenemos 4 mil 774 empleos menos que el trimestre móvil anterior y 109 mil 287 empleos destruidos con respecto a igual periodo del año anterior”.  

La autoridad regional agregó que “esto nos demuestra la gravedad de los efectos de la pandemia en el empleo regional, ya que las prolongadas cuarentenas en varias comunas de la Región han impedido a muchas personas trabajar. Este es un fenómeno extraordinario que impacta en el empleo regional”. 

Otros indicadores  
Con relación a la informalidad, este segmento presenta una disminución importante. Los ocupados informales registraron una caída (menos 37 por ciento), en 12 meses, a causa de la disminución en hombres (menos 31,6 por ciento) y mujeres (menos 45,1 por ciento). La tasa de ocupación informal fue de 31,6 por ciento, registrando una caída de 6,0 puntos pprcentuales.  

También el informe del INE señaló razones familiares y razones personales temporales fueron las principales razones de inactividad que impulsaron esta alza, registrando aumentos de 39 mil 249 (52,6 por ciento) y 13 mil 468 (79,9 por ciento) personas respectivamente.  

“Es muy importante no retroceder en el Plan Paso a Paso dado lo que significa como efectos en los ingresos de las familias de la Región, por lo que hacemos un llamado a la ciudadanía a respetar las medidas propuestas por la autoridad sanitaria y a seguir los protocoles establecidos en los diferentes espacios de trabajo”, concluyó Patricio Sáenz.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *