Ingresaron solicitud para declarar Monumento Histórico al Puente Ferroviario que une Temuco con Padre Las Casas

Puente Ferroviario Temuco Padre Las Casas

Estructura forma parte de un hito fundacional de Temuco, así como del patrimonio ferroviario de La Araucanía y del país, sostuvieron los firmantes. Carta fue dirigida con urgencia al Consejo de Monumentos Nacionales.

La Corporación “Defendamos Temuco”, destacó el ingreso –este viernes en la Seremi de Cultura- de una carta donde diversas organizaciones gremiales, ciudadanas, autoridades y académicas, solicitaron iniciar el proceso de estudio que permita declarar el Puente Ferroviario sobre el Río Cautín, como un Monumento Histórico de nuestro país.

La iniciativa nace, comentaron desde este colectivo ciudadano, ante la decisión unilateral, inconsulta, centralista y arbitraria desde el Grupo EFE, que busca desmantelar esta infraestructura para dar paso a un nuevo puente de hormigón, licitación en curso, que podría echar por la borda toda la historia y atributos patrimoniales que posee este puente ferroviario.

Así lo dieron a conocer las diversas organizaciones que adhieren a esta solicitud, la cual fue respaldada por concejales, parlamentarios y consejero regional de Temuco – Padre Las Casas, quienes esperan que este requerimiento permita seguir incidiendo y sensibilizando a todos los actores para revertir este lamentable proceso.

En tanto, Defendamos Temuco destacó la decisión de Gobierno de sumarse a las gestiones que permitan detener este proceso, entre ellos, los alcaldes de Temuco y Padre Las Casas, el intendente Mayol y el ministro de Vivienda, quienes serán gravitantes junto a las acciones de la sociedad civil organizada, quienes se han conformado en un movimiento de convergencia patrimonial para defender el viaducto.

Cabe señalar, precisaron desde el movimiento, que “una vez que contemos con los antecedentes requeridos por la institucionalidad, se hará ingreso del expediente correspondiente de acuerdo al procedimiento establecido para declaración de Monumento Nacional por el Consejo de Monumentos Nacionales, esto, gracias al apoyo de las Escuelas de Arquitectura de las universidades Católica de Temuco y Autónoma.

Asimismo, este movimiento Convergencia Patrimonial espera cuanto antes que los parlamentarios, el Gobierno y alcaldes, gestionen una audiencia con carácter de urgente ante el nuevo gerente de EFE, para ver cómo, desde el diálogo y la propuesta, se pueda detener este proceso, concluyeron.

ACÁ EL DOCUMENTO PRESENTADO:

Carta solicitud declaración Monumento Historico

 

 

One thought on “Ingresaron solicitud para declarar Monumento Histórico al Puente Ferroviario que une Temuco con Padre Las Casas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *