Inicial investigación por supuesto secuestro y desaparición de joven machi en Nueva Imperial

La defensora de la Niñez, presentó acciones legales por este caso, mientras que la Fiscalía de La Araucanía instruyó a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) a encabezar las diligencias para encontrar al adolescente.

Una comunidad mapuche de Nueva Imperial denunció la desaparición de un machi de 16 años, a quien se le perdió la pista el sábado pasado, después de asegurar que un grupo de encapuchados lo seguía.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, presentó acciones legales por este caso, mientras que la Fiscalía de La Araucanía instruyó a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) a encabezar las diligencias para encontrar al adolescente.

“Estamos en permanente contacto con la comunidad a la cual pertenece este adolescente, que además es una autoridad ancestral, y por lo tanto, esperamos y confiamos en el pronto hallazgo de él, sano y sin ningún tipo de consecuencia”, manifestó Muñoz en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

En cuanto al seguimiento del que fue objeto el machi, la abogada planteó que “ojalá toda situación de violencia sea de una vez erradicada en una zona en que niños, niñas y adolescentes están sufriendo de manera significativa la incapacidad del Estado de responder debidamente ante situaciones que no debieran presenciar ni vivir”.

El asunto también se discutió esta jornada por los miembros de la Convención Constitucional, pues la situación en La Araucanía marcó parte del debate.

Bastián Labbé, de la Asamblea Popular, dijo que “estamos sumamente dolidos quienes participamos de organizaciones sociales y territoriales, porque a un día de la declaración desde la Convención con relación a la existencia de prisión política en Chile y el fin a la militarización en el Wallmapu, es asesinado Pablo Marchant”.

“Pero no sólo eso, también la desaparición de un machi de 16 años y el lamentable atentado a la compañera Verónica Vilches, habitante de Petorca e integrante de Modatima. Solidarizamos con cada uno de quienes han sido víctimas del Estado, y creemos fundamental, hoy más que nunca, poner fin a la militarización en el Wallmapu”, exhortó el constituyente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *