Innovadora cirugía de reparación de pared abdominal se realiza en Hospital Intercultural de Nueva Imperial

cirugía en imperial

Es muy importante que los hospitales nodo estén capacitados para resolver este tipo de pacientes más complejos.

El Servicio de Cirugía del Hospital Intercultural de Nueva Imperial ha ido implementando durante el último tiempo, nuevas intervenciones, aumentando a su vez la complejidad de las mismas, esto gracias a que cuenta con la infraestructura y lo más importante, con el equipo profesional y técnico comprometido y capacitado, dispuesto a incorporar estos nuevos procedimientos para resolver las necesidades quirúrgicas de la población y disminuir las lista de espera en algunas patologías.

En este contexto, Freddy Mantilla Perozo, especialista en Cirugía General y Cirugía Laparoscópica Básica y Avanzada, y que actualmente se desempeña como jefe subrogante del Servicio de Cirugía del Hospital de Imperial, explicó que se realizó recientemente una cirugía de alta complejidad, como es una hernia incisional gigante, con pérdida de domicilio, es decir, todo el contenido de abdomen vive o se aloja en la hernia, por lo que Freddy Mantilla detalló las implicancias de resolver un caso complejo. “Tiene sus riesgos y complicaciones post operatorios, por lo que son pacientes que deben ser tratados por un equipo clínico capacitado en pared abdominal, ya que en esta cirugía, se aplica una técnica distinta, al despegar toda la musculatura de la pared abdominal y se instalan dos mallas, una en contacto con los intestinos y la otra protegiendo los grupos musculares, a lo que se suma toda la preparación del paciente para que la cirugía tenga el mejor resultado posible”.

De acuerdo a lo señalado por el especialista, es muy importante que los hospitales nodo estén capacitados para resolver este tipo de pacientes más complejos. “Estamos demostrando que este tipo de patologías pueden ser resueltas en el Hospital de Nueva Imperial, resolviendo casos que tienen tiempos de espera prolongados”, enfatizó el profesional.

Por su parte, Adolfo Brea Andrade, médico especialista en Cirugía General y Laparoscópica, quien lideró la intervención quirúrgica, enfatizó que esta intervención es realizada por primera vez en este establecimiento de mediana complejidad, donde “la paciente fue evaluada en el Policlínico del hospital, para luego someterla a la cirugía que se denomina reparación con doble separación de componentes y colocación de dos mallas a nivel de la pared abdominal. Esta es una técnica desarrollada por cirujanos españoles y es la primera vez que se hace este tipo de cirugía en este hospital, lo que nos demuestra que es factibles realizar este tipo de operaciones complejas de la pared abdominal”.

Para lograr realizar este tipo de intervención, según lo indicado por Adolfo Brea, es necesario contar con el equipo humano que aporta su conocimiento y experiencia. La recuperación de la paciente se realiza en el mismo establecimiento. “Es un proceso largo que implica curaciones, kinesioterapia motora y respiratoria durante uno o dos meses.

Los pacientes que se someten a este tipo de cirugías, cuentan con el apoyo del equipo del Hospital Intercultural de Nueva Imperial a través de controles periódicos, esto, de acuerdo a lo señalado por los especialistas, les cambia la vida de manera significativa a las personas que sufren esta patología. Tanto Freddy Mantilla, como Adolfo Brea, calificaron esta intervención como un éxito, tanto del Servicio de Salud, como del Hospital de Nueva Imperial y especialmente de todos quienes se prepararon para que la cirugía se desarrollara de forma exitosa, permitiendo que la paciente pronto retome su vida normal.

Por Francisco Lienllán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *