Insisten a gobernador con propuesta “Programa para recuperación de humedales” en La Araucanía

Consejero, además de la Asociación We Nepen, la Federación Regionalista Verde (FREVS), la Corporación Defendamos Temuco y concejala por Temuco reiteraron propuesta.

La Federación Regionalista Verde (FREVS) junto a la Corporación Defendamos Temuco, Asociación We Nepén, el core Daniel Sandoval y la concejala Soledad Gallardo, insistieron esta mañana ante el gobernador regional ingresando la propuesta de implementar un Programa Regional FIC de Restauración de Humedales en La Araucanía.

La iniciativa ya presentada al gobernador Luciano Rivas, consiste en el levantamiento de acciones que permitan gestionar, conservar y restaurar ecológicamente los humedales que se han visto amenazados por microbasurales, faenas de bosque nativo, desarrollo inmobiliario y rellenos que han perturbado su biodiversidad sobre todo en las áreas urbanas de la región.

“Se requiere poner en valor estos patrimonios naturales, reservorios de agua y vida, con participación comunitaria vinculante de los territorios que permitan recuperar los servicios ecosistémicos que les brindan a todos los tipos de vida como son el suministro de agua dulce, control de crecidas e inundaciones, recarga de aguas subterráneas y mitigación al cambio climático”, comentó el core Daniel Sandoval

Héctor Aillapán de la Asociación We Nepén, sostuvo que “el Humedal Estero Lircay y todos sus cuerpos de agua que son parte de su ecosistema, han sido seriamente dañados por las constructoras y un desarrollo inmobiliario depredador de nuestro buen vivir, por lo que es necesario que el Estado restaure lo dañado para recuperar la flora y fauna que por décadas nos ha permitido tener una sana convivencia con nuestro entorno y sobre todo el abastecimiento de agua potable en el territorio”.

La concejala por Temuco, Soledad Gallardo, expresó que “es fundamental ir avanzando en más declaratorias de humedales urbanos, como el que está pendiente en la comunidad Juan Currín, el que también requiere de apoyo para su limpieza, reforestación y restauración ecológica, además de una futura ordenanza municipal que planifique y proteja los humedales en la ciudad”.

Gemita Álvarez y Conrado Zumelzu, de la Federación Regionalista Verde, esperan que el gobernador regional avance decididamente en esta materia. “No sacamos nada con declarar a la Región en emergencia climática, si esto no va a acompañado de planes, programas y presupuestos que permitan trabajar en esta dirección ecológica para una Araucanía sustentable”, comentaron.

Daniel Hidalgo, de la Corporación Defendamos Temuco, expresó que “hay que detener la pérdida mundial de los humedales. Temuco y La Araucanía no están ajenas a esta realidad, por lo que necesitamos que el Gobierno Regional los aprecie y tome medidas en torno a su defensa y restauración”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *