
Señalaron que esta obra permitirá optimizar el tránsito en la zona poniente de la capital regional, beneficiando al incipiente crecimiento inmobiliario del sector.
La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía puso en marcha el nuevo semáforo en la intersección de calle Los Pablos con Los Estudiantes, medida que permitirá -se dijo- reducir en aproximadamente un 20 por ciento los tiempos de viaje, gracias a la regulación de flujos vehiculares, peatonales y ciclistas.
Estos nuevos dispositivos, que son los primeros en el sector, se emplazan en una zona de alto crecimiento urbano, además de contar con una ciclovía en el bandejón de Avenida Los Pablos. Por esto, la integración del cruce beneficiará directamente a los residentes y usuarios del sector poniente de la ciudad, sobre todo en horarios punta, en que se espera una disminución significativa de las congestiones en el eje de Avenida Los Estudiantes, principal vía utilizada por vecinos y trabajadores del área.
Adicionalmente, el nuevo cruce fue integrado al sistema centralizado de control de tránsito de la UOCT, incorporando botoneras peatonales, dispositivos sonoros para personas con discapacidad visual, pasos para ciclistas y una cámara CCTV, que permitirá la supervisión remota y ajustes dinámicos de los tiempos semafóricos. Las comunicaciones operan mediante tecnología de radioenlaces, asegurando eficiencia y continuidad en la operación.