Intendente compromete mil 433 millones de pesos para locatarios y trabajadores del Mercado Municipal de Temuco

intendente y recursos para el mercado temuco

Recursos del Gobierno Regional serán traspasados a Corfo, Sence, Fosis y Sercotec, para la generación de programas de apoyo a damnificados por el siniestro.

Más de mil 433 millones de pesos del Gobierno Regional, fueron comprometidos este lunes 30 de mayo, por el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, para financiar una serie de instrumentos que buscan ir en ayuda de los empresarios, locatarios y trabajadores que se vieron afectados por el incendio que redujo a cenizas al Mercado Municipal de Temuco la noche del 20 de abril.

El anuncio fue realizado por el jefe regional en presencia del alcalde de Temuco, Miguel Becker, consejeros regionales, jefes de servicio y los afectados por el incendio.

En la oportunidad, el intendente afirmó que los recursos serán distribuidos según el nivel de facturación de los damnificados. “Hoy estamos entregando mil 433 millones de pesos para distintos tramos: grandes, medianos y pequeños, pero además, el Sence va a capacitar y entregar la modalidad de contratación en que nosotros ponemos una parte y el empresario otra”, dijo.

Jouannet agregó que de esta forma, se busca dar una respuesta concreta ante las necesidades surgidas tras la catástrofe. “Dar una respuesta integral a todas las personas y creemos que con este mensaje que hemos enviado al Consejo Regional, que hemos conversado previamente con los consejeros, estamos dando una respuesta integral, completa, que da una imagen de cómo debemos trabajar cuando hay un problema en la región”, sostuvo.

 

Portal de La Araucanía

Pero no sólo las personas que trabajaban en el Mercado Municipal de Temuco se verán beneficiadas con estos recursos, ya que los más de 50 locatarios del Portal de La Araucanía que también fueron afectados, recibirán el apoyo del Fosis.

“Toda la gente del Portal también está considerada a través de una línea de financiamiento del Fosis, así que todos pueden estar tranquilos de lo que viene en las próximas semanas, porque vamos a tener recursos gracias a la aprobación del Consejo Regional”, afirmó el intendente.

En relación a los trabajos para que en el mediano plazo se cuente con los recursos que permitan financiar el diseño arquitectónico del Mercado Municipal de Temuco, la autoridad regional aseguró que son varias las vías por los que pueden llegar los recursos.

“Estamos trabajando los recursos para el tema del diseño, que conversaremos en su momento con el alcalde. Hay alternativas en la Subdere, en el Ministerio de Economía y de la Dirección de Arquitectura del MOP, todo a través de la Mesa de Emergencia Productiva, para enfrentar el incendio del Mercado”, dijo.

 

Expectantes

Por su parte, el locatario Juan San Martín, afirmó que recibió con alegría el anuncio y que espera que lo antes posible los recursos puedan ser canalizados a los emprendedores y trabajadores.

“Estábamos muy expectantes de este anuncio y también muy contentos de que inmediatamente también se puedan activar todos los mecanismo para que los recursos que ya se mencionaron estén a disposición nuestra”, dijo.

En tanto, el presidente de los Trabajadores del Mercado Municipal, David Munizaga, afirmó que gracias a los recursos, esperan seguir trabajando juntos a sus empleadores. “Esta es la vía del diálogo, de anuncios que sean importantes y que realmente puedan ayudar a los trabajadores que, al igual que los locatarios -con quienes queremos levantarnos- anhelamos profundamente el hecho de que seamos reubicados en el tiempo más corto posible, porque si se levantan ellos, nos levantamos nosotros como trabajadores”, afirmó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *