Intendente de La Araucanía llamó a jueces a “terminar con puerta giratoria” en causas vinculadas a violencia rural

El abogado encargado de la Unidad Penal de la Intendencia, informó que este lunes se interpondrán querellas por los incendios de las casas patronales de los fundos “Santa Isabel” y “Temuco”.

Una enérgica condena a los dos últimos ataques a propiedades agrícolas ocurridos durante la madrugada en los fundos “Santa Isabel” y “Temuco”, realizó el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, autoridad que además hizo un llamado público a los jueces a terminar con “la puerta giratoria” en las causas vinculadas a la violencia rural.

Molina dijo que se está aplicando la Ley, “pero con una sensación de impunidad y de injusticia tremenda por parte de toda la sociedad”, dijo.

En este sentido, se refirió al juicio que se debió repetir esta semana en Angol, por homicidio frustrado a Carabineros de Servicio, que fue anulado anteriormente por la Corte Suprema “y donde se comprobó que Daniel Levinao Montoya, que fue absuelto en esta oportunidad por este delito, no sólo había mentido, sino además había disparado el arma que llevaba y se encontraba participando activamente en el enfrentamiento ocurrido en noviembre de 2011 en Chequenco”, aseguró la autoridad.

“Acá, los jueces lo absolvieron por una discordancia, porque el fiscal no había colocado en la acusación anterior que este señor cargó el arma, antes de apuntar y presionar el gatillo, lo cual significó que el delito grave que realmente ocurrió quedó impune y es así como tenemos que esto de anular juicios y de absolver, se está transformando en una constante”, señaló.

 

“Cooperar y a denunciar”

Por otra parte, Molina afirmó que para reforzar la seguridad en los sectores rurales de La Araucanía, “el Gobierno está cumpliendo con todos los recursos necesarios, como nunca antes en toda la historia, tanto a Carabineros como a Investigaciones, apoyando de esta forma la prevención y también la gestión del Ministerio Público, pero se hace necesario que la comunidad de una vez por todas se decida a cooperar y a denunciar y a entregar pistas que de una vez por todas permitan terminar con estos grupos siendo sancionados por sus crímenes. Y esto a muchas comunidades, que están cansadas que se les discrimine frente a este tipo de hechos, ellos más que ninguno quieren que aquí haya justicia. Lo veo y lo escucho cada día, cuando se me acercan personas de distintas comunidades”, agregó.

Finalmente, el intendente dijo que se quiere lograr con esta violencia, “es colocar a una parte de la sociedad en contra del deseo de desarrollo y progreso de las comunidades mapuches y de todo el apoyo social y productivo que les estamos entregando como Gobierno y esto es algo que no podemos permitir”, concluyó.

El abogado Alexander Schneider, encargado de la Unidad Penal de la Intendencia de La Araucanía, informó que este lunes se interpondrán querellas por los incendios de las casas patronales de los fundos “Santa Isabel” y “Temuco”, donde desconocidos actuaron con extrema violencia y crueldad. En el caso del Fundo “Santa Isabel”, los sujetos quemaron la propiedad con las mascotas de sus propietarios en el interior.

One thought on “Intendente de La Araucanía llamó a jueces a “terminar con puerta giratoria” en causas vinculadas a violencia rural

  1. Se nota que el gobierno está decidido a combatir el extremismo…….sobre todo cuando interpone querellas y persigue a quienes nos defendieron del extremismo marxista el 73.
    El colmo ha sido la acción del gobierno en la investigación de la muerte del extremista y terrorista Miguel Enriquez.

    Este gobierno es como los demás, completamente incapaz de contrarrestar la impunidad con que actúan los terroristas en el sur. Está siempre dando señales en contrario a lo que se espera de un gobierno decente.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *