Intendente Huenchumilla firmó convenio con alcaldes para afianzar diálogo en La Araucanía

core inicia diálogo

“Vamos a iniciar un proceso de diálogo con todos los sectores de La Araucanía para buscar puntos de entendimiento que nos permitan abordar la situación de conflicto que por muchos años tiene nuestra región”, dijo Huenchumilla.

El intendente Francisco Huenchumilla; el presidente del Consejo Regional, Miguel Mellado, y el presidente de la Asociación de Municipalidades de La Araucanía, Alejandro Fuentes, dieron a conocer esta mañana, un acuerdo transversal para dar inicio a un proceso de diálogo tendiente –se dijo- a resolver los puntos críticos que afectan la convivencia en La Araucanía.

“Vamos a iniciar un proceso de diálogo con todos los sectores de La Araucanía para buscar puntos de entendimiento que nos permitan abordar la situación de conflicto que por muchos años tiene nuestra región”, dijo Huenchumilla, quien recalcó que se busca dialogar con todos los sectores. “Queremos que nos expongan sus puntos de vista, sus propuestas respecto a cómo ven esta situación, cuál debería ser un camino de salida, para que entre todos podamos buscar un común denominador”, precisó Huenchumilla.

VOZ INTENDENTE HUENCHUMILLA:

Esta iniciativa surge del seno del Consejo Regional y a la que también se unieron los municipios de La Araucanía, representados a través de la Amra, siendo acogida positivamente por el intendente, quien le entregó su respaldo en representación del Gobierno.

Se realizará una serie de encuentros a nivel territorial a los que se invitará a todos los parlamentarios y autoridades electas, comunidades mapuches, gremios productivos y organizaciones de la sociedad civil, en los que se espera puedan dar a conocer sus propuestas de cómo abordar la realidad regional.

En ese sentido, Huenchumilla destacó que la propuesta haya nacido de los organismos de base del Estado, como son el Consejo Regional y los municipios, los que plantearon la necesidad de trabajar en un acuerdo social y político que permita a la comunidad regional iniciar un proceso de diálogo en el que tengan cabida las distintas posiciones y en el que la pluriculturalidad sirva como base para enfrentar los desafíos que presenta La Araucanía.

“Sé que es una tarea compleja, pero hay que hacer el esfuerzo. Vale la pena hacer el esfuerzo, porque pensamos que esta propuesta, que nace desde el seno, de la base, desde la profunda descentralización del Estado, porque esto nace de los consejeros regionales, alcaldes y concejales, elegidos democráticamente, por lo tanto, es una propuesta que nace de la región”, dijo el intendente.

Los detalles de los aspectos operativos de este proceso, serán dados a conocer por el presidente del Consejo Regional, quien encabezará la instancia, esperando entregar -antes de finalizar el presente año- una propuesta basada en las opiniones recogidas.

 

Presidente del Core

En ese sentido, el presidente del Consejo Regional de La Araucanía, Miguel Mellado, agradeció el apoyo recibido por parte del intendente Francisco Huenchumilla para llevar adelante esta iniciativa. “Para poder comenzar a recorrer un camino en la región y en cada una de las comunas para escuchar a los distintos actores, no sólo a la comunidades, sino que también a los sindicatos, a los centros de poder, nos vamos a dar el tiempo suficiente para escuchar”, dijo Mellado.

VOZ MIGUEL MELLADO:

El presidente del Core afirmó que no se podía llegar a niveles actuales, en los que nadie está conversando con nadie. “Queremos escucharnos todos, y lograr llegar a lo que queremos construir como región, todos nacimos aquí, hemos construidos nuestra vida aquí, nuestros hijos nacieron aquí y yo quiero a esta región y todos quieren contribuir a este proceso”, afirmó.

Mellado argumentó que de este proceso de diálogo nadie se encuentra excluido, “ni el más recalcitrante opositor, ni el que aplaude más, todos están llamados a esto y vamos a hacer un programa en el cual vamos a escucharlos a todos”, precisó Mellado.

En tanto, el presidente de la Asociación Regional de Municipalidades de La Araucanía, Alejandro Fuentes, quien dijo ser un convencido de que para lograr el desarrollo de la región debe existir paz. “En nombre de los alcaldes y concejales de la región, en nombre de los ciudadanos, creo que es una idea de mucha fuerza y que tenemos que tomarla en serio. Desde la Amra nuestro directorio está disponible para ser parte de este proceso que es necesario para que nuestra región salga de los últimos lugares de pobreza y de subdesarrollo”, dijo.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *