Intendente, ministros y subsecretarios, protagonizaron penúltima reunión intersectorial por Plan Impulso Araucanía

Reunión Plan Impulso Araucanía

Esto, antes de la entrega oficial el día 20 de agosto de esta iniciativa presidencial. 

Una larga jornada se desarrolló en Temuco, donde más de 30 autoridades nacionales y regionales, encabezadas por el intendente Luis Mayol, junto al ministro Alfredo Moreno, dieron vida a la penúltima reunión intersectorial para la formulación del Plan Impulso Araucanía 2018 – 2026, jornada que permitió conocer los avances del documento que se entregará al Presidente Piñera el día 20 del próximo mes.

Junto a las autoridades antes señaladas, también estuvieron en la jornada los ministros de Educación, Gerardo Varela; de Salud, Emilio Santelices; de Energía, Susana Jiménez; junto a los subsecretarios de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo; subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios; de Turismo, Mónica Zalaquett; además del vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel, quienes precisaron las materias para ir completando los tres ejes en los que se agrupará el trabajo del plan especial para La Araucanía.

Tras la jornada, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, destacó el trabajo logrado, apuntando que existe una gran confianza en que el plan permitirá sacar adelante a una región por años fue postergada. Por ello señaló que “tiene importancia que todos se sumen a esta iniciativa, pese a los cuestionamientos de algunos sectores”. En opinión del secretario de Estado, los últimos hechos de violencia no aportan a lograr el desarrollo que La Araucanía y su gente espera.

En tanto, el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, hizo referencia a los acuerdos logrados en el tema productivo, señalando que junto a Corfo y BancoEstado, se está avanzando firmemente hacia una línea de crédito agrícola, que permitirá avanzar en la asociatividad y transformación de la producción agrícola en general. “Es la forma de lograr avances concretos respecto de una idea de desarrollo que como Gobierno esperamos para esta región” dijo la autoridad.

En tanto, el ministro de Salud, Emilio Santelices, indicó que desde esa cartera, los aportes para el Plan Impulso Araucanía son relevantes, dando como ejemplo la dotación de camas para pacientes en los centros asistenciales de la zona, que deberá ser el doble que en otras regiones.

Se informó además que la propuesta que contempla el Plan Impulso Araucanía abarca tres grandes pilares para potenciar el desarrollo de la región, cuales son la agricultura, el turismo y las energías renovables, debiendo estar la propuesta lista el 20 de agosto para ser entregada al Presidente Piñera, no descartándose que esta emblemática propuesta la reciba el jefe de Estado, en ceremonia a desarrollarse en pleno corazón de la región.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *