Intendente Molina: “Hubo una disminución de un 50% de contaminación respecto a días con condiciones similares

intendente y plan de descontaminación en temuco

“Estamos en el camino correcto de tomar una medida que al parecer, puede ser dura al principio, pero que claramente va en busca de cambiar los hábitos en muchos de los hogares de La Araucanía”, dijo la autoridad.

Un positivo balance del primer día con restricción al uso de leña en Temuco hizo el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, tras decretarse la primera preemergencia ambiental desde que rige la norma. La autoridad destacó que en el periodo, entre 6 y 12 de la noche, las emisiones se redujeron en drásticamente.

“En el cuadrante que se especificó del sector poniente las condiciones mejoraron de forma muy significativa. Efectivamente hubo una disminución de un 50 por ciento de la contaminación respecto de días con condiciones similares. Queremos agradecer el esfuerzo de personas que entendieron y lo hicieron manifiesto a través de muchos medios. Estamos en el camino correcto al tomar una medida que al parecer, puede ser dura al principio, pero que claramente va en busca de cambiar los hábitos en muchos de los hogares de nuestra Araucanía”, dijo Molina.

Por otro lado, la seremi de Salud, Gloria Rodríguez, entregó detalles de la fiscalización nocturna de este martes. “Se inició durante el periodo de preemergencia en el marco de la alerta sanitaria. Esta permitió que salieran a la calle 30 fiscalizadores que se desplegaron, patrullando toda el área comprometida. Durante las 6 horas de fiscalización se revisaron 290 viviendas, en las cuales se detectó humo saliendo por los ductos de la casas. Después de realizadas las investigaciones, finalmente en 29 de ellas, es decir el 10 por ciento de las casas fiscalizadas, se levantó un acta que da origen a un sumario sanitario”, informó.

intendente y plan de descontaminación en temuco 2

Medidas

La autoridad sanitaria recordó las medidas que rigen en Temuco, en el cuadrante establecido, los días con preemergencia y emergencia ambiental: No realizar actividades físicas al aire libre; uso de mascarillas en adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos; y suspensión de las clases de educación física en los establecimientos educacionales.

Por otro lado recordaron que desde el año 2011 está prohibido el uso de chimeneas de hogar abierto.

Finalmente el alcalde de Temuco, Miguel Becker, quien también estuvo en la conferencia de prensa, aseguró que la medida es beneficiosa para la ciudad. “Creemos que fue exitosa, considerando que dentro del cuadrante existen personas que sí tienen oportunidades para tener otro sistema de calefacción. Las personas carenciadas que no tienen otra opción, el municipio puede ir en su ayuda con el propósito que puedan ponerse, lo más pronto posible, al día en cuanto al tema y bajar la contaminación dentro de nuestra ciudad”, dijo el edil.

 

Canales de atención

 

El Gobierno ha establecido varios canales de atención ciudadanos para resolver dudas de los vecinos. De manera telefónica el número 600 360 7777 de “Salud Responde” está preparado para atender todas las dudas.

Por otro lado, en los sitios web www.mma.gob.cl y www.intendencialaaraucania.gob.cl se puede acceder al pronóstico de la calidad del aire para el día siguiente a partir de las 6 de la tarde. Allí también se publican diariamente las recomendaciones a seguir.

Finalmente se habilitó un Facebook y un Twitter: www.facebook.com/tcodescontaminado y @Temucodescontam, respectivamente.

VEA ACÁ VIDEO DE SOBREVUELO POR TEMUCO Y PALABRAS DEL INTENDENTE: 

 

One thought on “Intendente Molina: “Hubo una disminución de un 50% de contaminación respecto a días con condiciones similares

  1. Felicitaciones a las autoridades por su determinación. Difícil y penosa medida, pero reconozcamos que fue efectiva. Siempre sera mejor tomar una decisión que no hacer nada, como ocurrió desde hace muchos años en nuestro País.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *