Internos de la Cárcel de Temuco se capacitan en Pastelería y Panadería

panadería y pastelería en cárcel de temuco

Se trató de una ceremonia de certificación de pastelería que se realizó al interior del principal recinto penitenciario de La Araucanía.

Un total de ocho internos de la Cárcel de Temuco y que se encuentran cumpliendo condena, recibieron sus certificados de manos de las autoridades luego que finalizarán el taller de pastelería, por lo que la certificación culminó con una rica muestra gastronómica que contempló desde tortas de chocolates, tartaletas, queques, alfajores, hasta pie de limón.

Cursos de duración de 30 días que a la fecha ya han permitido capacitar a más de mil  condenados, quienes agradecen y valoran esta iniciativa. “Esta es una gran oportunidad y a mí me ha servido muchísimo, porque cuando salga en libertad, uno de mis sueños es tener mi propia panadería. Además, esto es una gran motivación porque recibimos una remuneración que nos permite juntar platita para nuestras cosas personales y lo que es mejor, nos permite olvidarnos por un momento de lo que significa estar privados de libertad”, comentó uno de los internos del penal.

Para la seremi de Justicia, Javiera Sabugo, este tipo de actividades les permite ser valorados y reinsertados en la sociedad. “No cabe duda que con este tipo de talleres, les otorgamos las herramientas para que el día de mañana puedan ser reinsertados en la sociedad y así puedan acceder al mundo laboral, potenciando así la reinserción social de las personas privadas de libertad. Por eso quiero destacar el compromiso que tiene el Ministerio de Justicia con la reinserción social y la nueva Política Penitenciaria implementada por el Ministerio que potencia la educación y el trabajo de los internos, evitando así la reincidencia delictual”.

 

Dos internos

Por su parte, el suboficial Hidalgo, gendarme encargado de la Panadería, señaló que “actualmente trabajan dos internos en la planta permanente de la panadería, quienes son los encargados de producir los más de 350 kilos de pan que se reparten en la unidad penal de Temuco y en la Cárcel de Mujeres, además son quienes ayudan a capacitar a los demás internos, por ello se les enseña las nociones básicas y avanzadas sobre la Panadería y Pastelería”

Cabe señalar que al interior de la Cárcel de Temuco, no sólo existe la Panadería, sino que en el CET  (Centro de Estudio y Trabajo) de la unidad penal, existen talleres de madera, de mueblería, serigrafía, artesanías, por nombrar algunos. En este sentido, el director regional (s) de Gendarmería, comandante Leonel Barrientos, dijo que “nosotros como Gendarmería de Chile, estamos sumamente preocupados en otorgar verdaderas herramientas para la reinserción y esto es una prueba de aquello. De hecho, en los diferentes recintos penitenciarios de la región, cuentan con distintos talleres para los internos”, finalizó.

Por María José Pizarro

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *