Invitan a campesinos de La Araucanía a acogerse al “Seguro Agrícola”

sequía en la araucanía

Según las estadísticas aportadas por la Comisión de Seguro Agrícola, Comsa, La Araucanía lidera la contratación de la póliza a nivel nacional.

El Seguro Agrícola contra fenómenos climáticos con subsidio del Estado es un instrumento de gestión de riesgo que permite a los agricultores, sin distinción de tamaño ni género, recuperar el capital de trabajo invertido en cultivos y/o plantaciones, en caso que éstos sean dañados por un evento climático adverso, tal como sequía en secano, lluvia excesiva o extemporánea, heladas, granizo, nieve y viento perjudicial.

En este instrumento el Estado subsidia el 50 por ciento de la prima neta o costo del seguro, más 1,5 UF por póliza, todo ello con un tope de 80 UF por agricultor en cada temporada agrícola.

Situación de La Araucanía a diciembre 2012

seguro agrícola en la araucanía 2

Fuente: Comsa

Según las estadísticas aportadas por la Comisión de Seguro Agrícola, Comsa, La Araucanía lidera la contratación de la póliza a nivel nacional, seguido de la región del Bio Bío y El Maule. El total nacional de seguros contratados fue de 19 mil 769. Los cultivos de cereales y hortalizas aparecen entre los más asegurados.

El año 2012, el Seguro Agrícola correspondiente al 2011 pagó en comunas de La Araucanía un total de 860 millones

 

Acceso

Para acceder al subsidio del Estado, el agricultor debe contar con iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y ser contribuyente del impuesto al valor agregado (IVA). También acceden aquellos que, sin tener iniciación de actividades, estén siendo atendidos como clientes de crédito por Indap, BancoEstado u otras instituciones autorizadas, en cuyo caso el monto asegurado no puede superar las 250 UF por temporada agrícola.

Por Francisco Carrasco

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *