IX Jornadas de Derecho Constitucional convocaron a especialistas del mundo jurídico en la U. Mayor de Temuco

Testera en la UM Temuco

Estudiantes de distintas escuelas de Derecho, académicos y profesionales, se dieron cita en la UM para escuchar la visión de distintos expositores, pertenecientes a cuatro de las principales universidades del país.

Con la presencia de destacados actores del sector público y privado del mundo jurídico a nivel nacional, se desarrollaron en Temuco las IX Jornadas de Derecho Constitucional, organizadas por la Escuela de Derecho y el Centro de Estudios Constitucionales y Administrativos (CECAUM) de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor.

Para Clara Szczaranski, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor, “el Derecho Constitucional es la mejor garantía, es el marco en un Estado de Derecho, en el cual todos podemos vivir en paz y compatibilizar nuestros intereses y necesidades. Es la única manera de evolucionar, en un planeta con recursos cada vez más escasos y en donde la Constitución Política juega un rol fundamental”.

Ya en su novena versión, esta actividad constituye una verdadera tradición para la Escuela de Derecho de esta casa de estudios superiores, donde destacados profesores, especialistas y los propios estudiantes, realizan un análisis completo y sistemático de diferentes temas de relevancia en el ámbito del Derecho Constitucional, como fueron Gobierno y Derecho Administrativo, Orden Público Económico, Estado de Derecho y Perspectivas de Género.

“El objetivo de esta actividad es difundir el Derecho Constitucional y permitir un debate sobre temas actuales en la materia, aportando a la formación académica de los futuros profesionales de la abogacía y a la comunidad jurídica en general. La diversidad de expositores representa un pluralismo bastante interesante”, comentó el director regional del Cecaum, Álvaro Mesa.

Expositores en la UM de Temuco

Paradigma
Por su parte, Esteban Szmulewicz, director del Cecaum en Santiago, manifestó que las IX Jornadas se inscriben en el cambio de paradigma que ha significado pasar desde la primacía de la ley, como principal fuente del ordenamiento jurídico, a un escenario en donde existe una norma suprema: la Constitución, que irradia sus principios, valores y reglas al resto de las normas, como son los distintos códigos y leyes específicas.
Es así como estudiantes universitarios de distintas escuelas de Derecho, académicos y profesionales, se dieron cita en la U. Mayor de Temuco para escuchar la visión de los distintos expositores, pertenecientes a cuatro de las principales universidades del país, además de instituciones políticas como el Instituto Libertad y Desarrollo y el Tribunal Constitucional, este último representado por el ministro Raúl Bertelsen.

 Galería de Imágenes

 

Clara Szczaranski en la UM de Temuco

 

 

 

 

 

 

 

Álvaro Mesa en la UM de Temuco

 

 

 

 

 

 

 

 

Raúl Bertelsen en la UM de Temuco

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Raúl Hauenstein

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *