
Claudia Bustamante, conocida dentro del grupo delictual bajo el alias de «La Mami» o «La Jefa», desempeñaba funciones en la Subcomisaría Diego Portales de Rancagua al momento de su captura.
En un giro dramático en la investigación del millonario robo a la sucursal de Brinks en Rancagua, la PDI detuvo este jueves a la sargento primero, Claudia Bustamante, de 47 años, quien se encontraba en servicio activo. La uniformada, con casi 30 años de trayectoria, es acusada por el Ministerio Público de ser la líder operativa y jerárquica de la organización criminal.
Bustamante, conocida dentro del grupo delictual bajo el alias de «La Mami» o «La Jefa», desempeñaba funciones en la Subcomisaría Diego Portales de Rancagua al momento de su captura.
Según los antecedentes de la Fiscalía, su rol fue fundamental no solo en la ejecución del robo de agosto de 2024, donde se sustrajeron más de 11 mil 400 millones de pesos, sino también en el reclutamiento de otros cinco excarabineros ya formalizados y en la planificación de un túnel frustrado hacia la empresa Prosegur meses antes.
Tras confirmarse la detención, Carabineros anunció la baja inmediata de la funcionaria por faltas graves a la ética profesional.
Avances en la «Ruta del Dinero»
La detención de Bustamante se habría producido gracias a la delación de un integrante de la banda y al seguimiento de activos. Hasta la fecha, el número de imputados asciende a 21 personas, mientras que las autoridades continúan la búsqueda de la mayor parte del botín, del cual solo se han recuperado cerca de 200 millones de pesos enterrados en la zona costera de la Región de Valparaíso.
La ahora exsargento enfrentará hoy su control de detención en el Juzgado de Garantía de Rancagua, donde la Fiscalía de O’Higgins solicitará la medida cautelar de prisión preventiva.