Jornada de Participación Ciudadana responderá consultas sobre proyecto de embalse en la pre cordillera de La Araucanía

Con talleres participativos, los días 26 y 27 de junio, la comunidad conocerá detalles del estudio de prefactibilidad que realiza la Comisión Nacional de Riego.

Responder las inquietudes de la sociedad civil y autoridades es el principal objetivo de las primeras reuniones de Participación Ciudadana (PAC) sobre el estudio de pre-factibilidad avanzada del mejoramiento de la cuenca del Rio Cautín, que se realizarán en las comunas de Victoria, Perquenco, Curacautín y Lautaro, los días 26 y 27 de junio.

La Comisión Nacional de Riego (CNR) está impulsando este estudio del futuro embalse que se emplazaría en la cuenca del Cautín, comuna de Curacautín, con una capacidad estimada entre 150 y 200 Hm3, más su red de canales, con una extensión de 150 kilómetros.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, señaló que este proyecto representa una oportunidad real de acumulación de agua y potenciar los proyectos de riego regional, considerado el déficit hídrico gradual en La Araucanía. “Por ello es muy importante que la comunidad participe y conozca detalles del proyecto y sus beneficios futuros”, expresó.

 

3 mil 100 predios

El coordinador de la macro-zona centro sur de la CNR, Mauricio Melo, resaltó la importancia de esta iniciativa que generaría una superficie máxima potencial de nuevo riego de aproximadamente 66 mil hectáreas, beneficiando a alrededor de 3 mil 100 predios, entre los que se cuentan sectores mapuches.

Al respecto, el seremi de Agricultura de La Araucanía, Jorge Rathgeb, destacó que la participación ciudadana es muy importante, ya que este tipo de proyectos tendría un alto impacto para la economía y desarrollo regional.

“El Gobierno Regional ha contribuido con una cantidad importante de recursos, por lo que la ciudadanía debe aprovechar para resolver sus consultas con los profesionales”, acotó.

Las reuniones se llevarán a cabo en doble jornada este martes 26 de junio en Victoria y Lautaro; y  en Curacautín y Perquenco, al día siguiente, informó la coordinadora de Riego de la CNR, Nancy Drapela.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found