José Antonio Kast gana elecciones presidenciales

Con el 99.56 por ciento del escrutinio completado pasadas las 20 horas, Kast aparecía con el 58.17 por ciento, mientras que Jara alcanzaba el 41.83 por ciento.

El ultraderechista José Antonio Kast ha ganado este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, derrotando a la candidata de la coalición oficialista Jeannette Jara, quien se comunicó con su rival para desearle éxito en su gestión.

El fundador del Partido Republicano ganó en las 16 regiones del país, incluidos bastiones de izquierda como Valparaíso y la Región Metropolitana, y las zonas mineras del norte y las agrícolas del sur. “Hace unos minutos recibimos la llamada de Jara”, dijo Arturo Squella, mano derecha de Kast y presidente del Partido Republicano.

Con el 99.56 por ciento del escrutinio completado pasadas las 20 horas, Kast aparecía con el 58.17 por ciento, mientras que Jara alcanzaba el 41.83 por ciento.

Analistas señalaron que la victoria de Kast, un formal regreso del pinochetismo al poder, es una derrota para la pésima gestión de Gabriel Boric, quien se presentó en su pasada campaña como de izquierda, pero desde su primer día en La Moneda, se sacó su máscara y comenzó a gobernar tal como cualquier mandatario de derecha y que en esta etapa obviamente no logró una movilización de la supuesta “izquierda” y la articulación de un discurso coherente frente a Kast.

Esta la segunda victoria más amplia desde el retorno de la “democracia” a Chile, después del triunfo por 24.3 puntos de la expresidenta Michelle Bachelet ante la conservadora Evelyn Matthei, en 2013.

Kast, que hizo campaña en el plebiscito de 1988 a favor de la continuidad de Augusto Pinochet, es el primer pinochetista en llegar al Gobierno desde el retorno de la “democracia”. Antes, Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022) había sido el único derechista en lograrlo, pero en 1988 votó contra la permanencia del dictador.

En su tercer intento (2017 y 2021), Kast recibirá la banda presidencial el 11 de marzo de manos de Boric, que lo derrotó hace cuatro años. Su énfasis en la seguridad y la migración irregular hicieron que estos fueran temas preponderantes en la campaña electoral, aun cuando Chile sigue siendo uno de los países más seguros del continente, con una tasa de homicidios de seis por cada 100 mil habitantes.

El católico ultraconservador quedó segundo (23.9 por ciento) en la primera vuelta de las presidenciales, pero la misma noche en que se dieron los resultados, recibió el apoyo sin condiciones de la derecha tradicional y de otra extrema derecha aún más radical, sumando así más del 50 por ciento.

Kast, que inmediatamente fue felicitado por Santiago Abascal (Vox, España) y por el presidente argentino, también de extrema derecha, Javier Milei, tiene fuertes vínculos con otros líderes ultraderechistas de la región y en su plataforma electoral han destacado la expulsión masiva de migrantes, la tipificación de la migración como un delito o la construcción de cárceles de máxima seguridad con aislamiento total para líderes del narcotráfico.

Ha revelado la intención de ejecutar un ajuste fiscal de 6 mil millones de dólares en 18 meses de mandato, pero no ha ofrecido detalles de cómo piensa lograrlo, lo que ha generado preocupación de que lo haga con recortes de gastos sociales.

En su gestión en la Moneda deberá lidiar con un Legislativo sin fuerzas mayoritarias, donde el bloque de derecha y ultraderecha está a dos diputados de la mayoría en el Congreso (76 de 155) y empatado con la izquierda en el Senado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *