Katherine Collao Fernández se encuentra en grave estado internada en el Hospital Clínico de la UC. Médico dijo que “estamos en una carrera contra el tiempo”. Hijo de la paciente, que nació el sábado, permanece con riesgo vital.
En grave estado se encuentra Katherine Collao Fernández, cuyo embarazo de 27 semanas debió ser interrumpido a causa de una hepatitis fulminante. La joven, que fue trasladada de Quillota a Santiago, se encuentra internada en la UCI del Hospital UC y en las últimas horas fue afectada por un edema cerebral lo que complicó su situación, según informaron los especialistas.
El hijo de la paciente, Emilio Medina, que nació este sábado vía cesárea permanece en la Unidad de Neonatología del recinto hospitalario con riesgo vital.
Guillermo Bujado, médico de la UCI adultos del centro hospitalario, explicó que la noche del domingo Katherine Collado, de 27 años, debió ser sometida a hipotermia. Esto significa, añadió, que “se le bajó la temperatura corporal para proteger el cerebro y disminuir la presión”.
Según nuestro medio asociado, LaNación.cl, el facultativo fue categórico respecto a la urgencia de que aparezca un hígado para trasplantar a la enferma. “Estamos en una carrera contra el tiempo, así que en la medida que tengamos un donante en forma precoz probablemente podremos cambiar el destino de la enfermedad”.
Punto de no retorno
El doctor sostuvo que cuando existe una falla hepática aguda, “la principal causa de muerte, en la fase aguda, es el edema”. Es decir, no llega flujo sanguíneo al cerebro y el paciente fallece”.
El especialista hizo hincapié en que “cada día que pasa la situación se va deteriorando. Hasta el momento no tenemos evidencia de que se haya llegado a un punto de no retorno”. Operar a la joven ahora “o en las próximas 24 horas vamos a estar a tiempo de tener un buen resultado”, indicó.
A excepción del cuadro descrito, los órganos de la paciente están funcionando en forma estable, agregó el médico.
Respecto a si el donante debería cumplir con ciertas características, el especialista precisó que esto se evaluará en su momento.
Bujado agregó que si el estado de Katherine se mantiene en el tiempo podría ocurrir un eventual daño cerebral.
Dificultad respiratoria
Alberto Estay, especialista de la Unidad de Neonatología, informó que el hijo de la paciente, que al nacer pesó 1.090 gramos, evolucionó con “una dificultad respiratoria importante” lo que complicó sus primeras horas de vida, pero “ha ido respondiendo mejor”, aunque “se mantiene en riesgo vital”.
La criatura “se encuentra en una etapa mejor desde el punto de vista pulmonar”, pero requiere apoyo y asistencia cardiovascular. Su parte neurológica debe ser evaluada, especialmente porque su nacimiento “fue dificultoso”, sostuvo.
El especialista añadió que el niño “está muy soportado con ventilación mecánica, medicamentos para que la presión arterial la mantenga en buenas condiciones, ha requerido transfusión de glóbulos rojos, transfusión de algunos hemoderivados para poder mantener la coagulación adecuada y hasta ahora ha respondido, pero es prematuro como para definir pronósticos o decir que está todo superado”.
Katherine Collao está emparejada con Emilio Medina y es madre además de Paz Francisca de un año y medio.