Kioskos escolares se preparan para cumplir con la nueva ley en La Araucanía

Kiosko saludable en temuco

A partir del 27 de junio, los kioskos escolares, es decir, instalaciones ubicadas al interior de establecimientos educacionales, no podrán vender alimentos envasados que tengan en su rótulo uno o más símbolos con el mensaje “ALTO EN…”.

En Chile, son cada vez más las personas que presentan sobrepeso y obesidad. En primero básico, el 25,3 por ciento de los escolares presenta obesidad y un 26,5 por ciento presenta sobrepeso, es decir, más de la mitad de los niños y niñas ya tiene exceso de peso a los seis años. En La Araucanía en tanto, la prevalencia de obesidad en niños y niñas menores de 6 años es de un 13,5 por ciento.

La Ley 20.606 sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad, contempla entre otras medidas, mejorar la oferta de alimentos disponibles en los kioskos escolares, aumentando la disponibilidad de alimentos saludables.

Por ello, a partir del 27 de junio, los kioskos escolares, es decir, todas aquellas instalaciones ubicadas al interior de un establecimiento educacional, no podrán vender alimentos envasados que tengan en su rótulo uno o más símbolos con el mensaje “ALTO EN…”.

Además, no podrán vender o expender, comercializar, publicitar, ni regalar alimentos no envasados, que en su contenido nutricional superen los límites de energía (calorías), azúcares, sodio y grasas saturadas establecidas (completos, empanadas, pizzas, queques, sopaipillas, entre otros).

 

Visita

Por ello, el seremi de Salud de La Araucanía, Carlos González, junto al de Educación, Marcelo Segura, realizaron una visita al Kiosko del Colegio Centenario de Temuco, para conocer cómo se preparan para la entrada en vigencia de esta nueva ley de composición y publicidad de los alimentos, la cual es una respuesta del Estado para proteger la salud de la población ante las alarmantes cifras de obesidad y enfermedades no transmisibles derivadas de una mala alimentación.

Para Carlos González, “esta ley busca mejorar la salud de la población. Lo que tenemos hoy no nos agrada. Que un 26 por ciento de nuestros niños/as que están en primer año básico, tengan obesidad, eso no es bueno para la salud de Chile, porque significa que en pocos años más, ellos van a ser adultos obesos y van a tener enfermedades como hipertensión y diabetes, por tanto, si no actuamos ahora, no vamos a poder mejorar la condición de salud de Chile. Esta ley nos dice que en los colegios no se puede vender alimentos que sean altos en calorías, azúcares, grasas y sodio que son los que en niveles altos nos hacen daño y eso significa que debemos vender alimentos saludables”.

Por su parte, Marcelo Segura, indicó que “creemos que esta ley apunta directamente a mejorar las condiciones de salud de los estudiantes. A esta medida se suma la incorporación en el transcurso de este año, de una modalidad distinta en los recreos, potenciando la creación de recreos dirigidos por monitores deportivos, recreativos para ir mejorando toda esta política pública. Por tanto, hago un llamado a los padres y madres apoderados a que envíen colaciones saludables a sus hijos e hijas para contribuir en esta iniciativa que busca mejorar la salud de la población”.

La ley busca proteger la salud de la población, especialmente de los niños y niñas; favorecer la selección informada de alimentos mediante un mensaje claro y visible: “ALTO EN…”, que advierte el alto contenido de calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio, facilitando e incentivando la compra más saludable; mejorar el entorno escolar, asegurando la oferta de alimentos saludables y disminuir el consumo de alimentos con exceso de calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio.

Por Natacha Ortiz

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found