La Araucanía se transforma en un referente en materia de riesgos naturales

proyecto KimGen y KimGen Red

Gracias al exitoso proyecto KimGen y KimGen Red, una plataforma tecnológica desarrollada por el Laboratorio de Planificación Territorial de la Universidad Católica de Temuco.  

La Universidad Católica de Temuco, por medio del equipo profesional del Laboratorio de Planificación Territorial dirigido por Fernando Peña, ha desarrollado un innovador proyecto que apunta a fortalecer la enseñanza y aprendizaje sobre riesgos naturales en el país.

La iniciativa se enfoca a abordar dos grandes problemáticas contingentes al país como lo son insertarse en el currículum nacional y tanto conocer como compartir acerca de los riesgos naturales a los cuales nos vemos expuestos a lo largo del país (terremotos, derrumbes, inundaciones, volcánicos y tsunami), a lo largo del proyecto han participado investigadores de renombre nacional e internacional como son Marcelo Lagos, Marcos Cisternas y Fernando Peña (director del LPT) quienes junto al equipo de Planificación Territorial de la Universidad Católica de Temuco han llevado este proyecto a numerosas escuelas de la macro zona sur del país (Araucanía, Los ríos y Los Lagos) siendo los niños los principales beneficiados y entusiasmados con él.

 

Conocer y prevenir desastres

Chile es uno de los países que se encuentra más expuesto a los riesgos de la naturaleza, dada su geografía única (ubicado en el cinturón de fuego del Pacífico, en la zona de subducción entre las placas de nazca y sudamericana, la angostura de su territorio) es que se hace fundamental generar una cultura asociada a conocer y prevenir estos desastres. Es por esto que el equipo del laboratorio de planificación territorial de la UC-Temuco, dirigida por el doctor Fernando Peña, ha desarrollado una herramienta tecnológica que permita abordar esta temática “El KimGen” (palabra compuesta que proviene del mapudungun y se adapta cuyo significado es saber de la geografía); este proyecto consta del portal www.kimgen.cl/home y las APP en www.kimgen.cl/home/app y se orientan a jóvenes escolares de enseñanza básica del país.

Además, dada la contingencia nacional respecto de la reforma educacional y como se aborda la geografía en el país, es que desde La Araucanía se propone esta alternativa para que los jóvenes de Chile compartan y aprendan acerca de riesgos naturales y sean ellos los encargados de culturizar a la sociedad en general.

En el proceso, han participado investigadores de renombre como Marcelo Lagos y Marcos Cisterna, además de la fundación Magisterio y la Fundación Beato Ceferino junto con la Onemi.

En la actualidad, niños desde La Araucanía hasta la Región de Los Lagos han compartido sus experiencias, datos y toda clase de información asociada a riesgos naturales. Para más información www.kimgen.blogspot.com , www.facebook.com/kimgenuct o al correo kimgen@gmail.com

Por Jorge Constanzo Belmar

 

One thought on “La Araucanía se transforma en un referente en materia de riesgos naturales

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found