La enfermedad celíaca será analizada en workshop internacional organizado por la UST Temuco

Trigo en enfermedad celiaca

En el encuentro, que se efectuará los días jueves 14 y viernes 15 de diciembre, participarán expertos en la materia de España y Chile.

La enfermedad celíaca es una condición autoinmune crónica, que afecta al uno por ciento de la población mundial, y que se caracteriza por la deficiente absorción de los nutrientes como consecuencia del daño inflamatorio de la mucosa del intestino delgado, provocado al ingerir el gluten de los alimentos.

Para analizar la enfermedad, la UST Temuco y la Clínica Alemana, organizaron un workshop internacional, que se efectuará los días jueves 14 y viernes 15 de diciembre, y en el que participarán expertos en la materia de España y Chile.

Carlos Cisternas, docente e investigador de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Santo Tomás, quien es además coordinador del evento, explicó que “es importante abordar los avances respecto a los estudios sobre la enfermedad realizados en la sede Temuco de nuestra universidad. Hoy, alrededor de 2 mil personas podrían circular por la capital de La Araucanía sin saber que son celíacos”.

El académico agregó además que “gracias a las nuevas técnicas de laboratorio disponibles están siendo diagnosticados más casos, lo que favorece la calidad de la vida de la gente al poder -de esta forma- tratarse mediante una dieta sin gluten, única forma de combatir la enfermedad celíaca”.

 

Jornadas y expositores

El jueves 14, a las 19 horas, en el auditorio de la UST Temuco expondrá la doctora Carme Farré, de la Universidad de Barcelona y el Hospital Sant Joan De Déu, España. Su charla denominada “Enfermedad celíaca”, está dirigida a las Asociación de Celíacos Araucanía y abierta a la comunidad previa inscripción.

El viernes 15, de 9 a 12 horas, se realizará un taller práctico de “Diagnóstico y Visualización de Patrones de Inmunofluorescencia” (IFI), a cargo de la doctora Mireia Peñas, product manager Inmunología de BioSystems, España, compañía que además es auspiciadora del encuentro.

Durante la tarde del viernes, en el auditorio de la Clínica Alemana de Temuco, el workshop finalizará con las exposiciones sobre “Enfermedad Celíaca: Fisiopatología Clínica y Laboratorio”, entre las 15 y las 18 horas, a cargo del gastroenterólogo doctor Francisco Biel, de la Clínica Alemana y, nuevamente, la doctora Carme Carré, de la Universidad de Barcelona.

El workshop internacional es una actividad sin costo y requiere para todos sus hitos inscripción previa. Para participar se debe contactar a Claudia Maturana, al teléfono (45) 294 2290 o al correo electrónico cmaturana2@santotomas.cl .

Por Glenda Merino Matus

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *