La mitad de quienes trabajan en La Araucanía reciben ingresos mensuales que no superan los 250 mil pesos

suelto en la región

A nivel nacional, de un total 7 millones 404 mil 706 personas ocupadas, la mediana arrojó que las personas ocupadas alcanzan ingresos hasta los 314 mil pesos.

En la Región de La Araucanía, el 50 por ciento de las personas que tienen una ocupación principal con al menos un mes de antigüedad y declararon percibir algún ingreso, es decir 201 mil 94 personas, obtienen una cifra menor o igual a 250 mil pesos (valor denominado mediana).

Lo anterior, de un total de 402 mil 188 personas, con una variación entre 2 mil (el que obtiene menos) y 6 millones 769 mil 831 pesos (el que obtiene más).

Este resultado fue informado por el Observatorio Económico Social (OES-Ufro) el cual es parte del Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales Aplicadas (Licsa) del Núcleo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de La Frontera.

Según el informe del OES-Ufro, en la región existen 129 mil 574 personas (32,2 por ciento) que perciben ingresos menores o iguales al salario mínimo del año 2014 es decir, 181 mil 126 pesos.

La doctora en Estadísticas del OES-Ufro, Sonia Salvo y coordinadora del Licsa, señaló que “a propósito de la discusión nacional sobre el sueldo mínimo ético, el informe arrojó que en La Araucanía el 72,8 por ciento no superan los 400 mil pesos mensuales, lo que corresponde a un total de 292 mil 712 ocupados”.

VOZ SONIA SALVO:

 

En Chile

A nivel nacional, de un total 7 millones 404 mil 706 personas ocupadas, la mediana arrojó que las personas ocupadas alcanzan ingresos hasta los 314 mil pesos, con una diferencia que fluctúa entre 2 mil (los que reciben menos) hasta 24 millones 993 mil 312 pesos, en el otro extremo.

Sonia Salvo, agregó que “en Chile hay una diferencia extrema de los ingresos. Se presentan valores muy altos en un grupo muy reducido de personas ocupadas, 2.5 por ciento percibe ingresos sobre 2 millones de pesos, representando a un total de 183 mil 205 personas ocupadas.

Según el doctor en Economía de la Universidad de La Frontera, Ismael Toloza, “las causas de los niveles de ingresos que exhibe La Araucanía, se explica por la estructura económica que tiene la región, con un alto porcentaje de personas basadas en economías rurales, de hecho el mayor porcentaje de ocupados está en el sector silvoagropecuario”.

VOZ ISMAEL TOLOZA:

 

El experto en Economía advirtió que “los resultados del informe del OES también revelan altos niveles de desigualdad, e inequidad de ingresos en La Araucanía, donde éstos se concentran en un porcentaje mínimo de la población, teniendo la gran mayoría que vivir con ingresos muy bajos”.

 

Zonas de rezago

Respecto de cómo abordar esta situación, Toloza indicó que “para ello se requieren políticas diferenciadas hacia zonas de rezago, con fondos de convergencia que se hagan cargo de este tipo de brechas, poniendo en énfasis en las oportunidades que presentan los territorios”, en este sentido, destacó la iniciativa de la Asociación de Municipalidades Costeras que está postulando a ser declaradas como zonas de rezago, ya que los resultados de este informe del OES advierten de esa realidad, dijo el académico.

Ismael Toloza añadió respecto de los alcances de las cifras dadas a conocer, que “con esos pocos recursos en zonas urbanas, la situación es muy compleja. No se puede vivir dignamente. Tenemos 129 mil 574 personas viviendo con recursos que van en un rango de los 2 mil hasta los 189 mil pesos. Eso se torna realmente catastrófico”, sostuvo.

Los autores del informe Ingresos de la Región de La Araucanía son Sonia Salvo Garrido, Cristian Bastidas, Horacio Miranda Vargas y Oscar Vivallo Urra.

El informe fue elaborado con base a la información de la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos – Nesi (2014), con una representación de 7 millones 404 mil 76 personas ocupadas y ocupados, con más de un mes de empleo, que en la Región de La Araucanía corresponde a 402 mil 188 de personas con una ocupación principal.

Por Miryam Ríos Gajardo

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found