La Orquesta Juvenil del Municipal de Temuco recibió el aplauso argentino

Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles

Pronta a conmemorar 10 años de trayectoria en la escena local, la agrupación fue seleccionada por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, en representación de la música chilena en este encuentro internacional.

Una experiencia inolvidable, para la formación musical de los integrantes de la Orquesta Juvenil del Teatro Municipal de Temuco, se transformó la participación del elenco en el III Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles de Argentina.

El evento, que se realizó entre el 10 y 12 de octubre en la Provincia de General Roca, transformó al elenco regional en la figura del encuentro, ganándose los aplausos y reconocimiento del público por la calidad y profesionalismo de esta agrupación de jóvenes músicos.

Pronta a conmemorar 10 años de trayectoria en la escena local, la Orquesta Juvenil del Teatro Municipal fue seleccionada por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, en representación de la música chilena en este encuentro internacional, respaldo a la trayectoria y la calidad interpretativa de la orquesta juvenil pionera en La Araucanía, quien tuvo la oportunidad de medir su trabajo artístico compartiendo su experiencia con otras agrupaciones orquestales y creando vínculos con músicos infantiles y juveniles a nivel internacional.

El encuentro, organizado por la Dirección de Cultura y la Secretaría de Desarrollo Social de General Roca, contó con el auspiciado del Ministerio de Cultura de Argentina, Iberorquestas, Foji y la Organización de Estados Iberoamericanos, permitiendo revelar el profesionalismo y el talento emergente de los países vecinos de Argentina y Chile, escenario fraternal donde fue invitado especial al elenco de La Araucanía, quien representó en los escenarios trasandinos el virtuosismo de los jóvenes músicos regionales, bajo la guía del director Marcelo Jara.

 

28 jóvenes de La Araucanía

Del encuentro participaron 28 jóvenes de La Araucanía, quienes conformaron las filas de la Orquesta Juvenil en su aventura por Argentina, espacio donde la agrupación mostró un variado repertorio de música clásica, popular y latinoamericana. Esta expresión musical se reflejó en la interpretación de tres conciertos masivos, donde el elenco local compartió escenario con la Orquesta Juvenil Municipal de General Roca, dirigida por Marcelo Álvarez; la Pre-Orquesta, guiada por Horacio Martín Carrasco; el Taller Estudio Orquestal del IUPA (Instituto Universitario Patagónico de las Artes), a cargo de Santiago Aldana y la Orquesta Folclórica Andrés Chazarreta, dirigida por Fernando Carmona.

Más de un millar de espectadores fueron testigos de este trabajo musical, que finalizó el pasado 12 de octubre, con un  masivo y aplaudido concierto en el Polideportivo Gimena López de General Roca. En este escenario, la Orquesta Juvenil de Temuco se lució con la interpretación de obras Joseph Hyden, la cueca La Rosa y el Clavel de Vicente Bianchi y una versión arreglada de Verano Porteño de Astor Piazzolla, obra que se robó los aplausos del público local.

La jornada se cerró con  la interpretación de la canción Todos Juntos, del grupo Los Jaivas. Este himno de la música popular chilena, fue interpretado por músicos representativos de la totalidad de los elencos invitados al Encuentro de Orquestas Juveniles de Argentina, logrando un espectáculo de gran nivel, que clausuró el evento con una mezcla de sonidos clásicos, guitarras y percusiones folclóricas

Al recordar su participación en este encuentro, el director de la Orquesta Juvenil, Marcelo Jara, agradeció la experiencia vivida en la ciudad de General Roca, oportunidad donde fue posible compartir y fraternizar entre orquestas de nivel internacional. “Fue una muy buena experiencia. Tuvimos una excelente recepción por parte del público. Nos fue realmente bien. Nos pedían más canciones y por ello finalizamos el concierto masivo con la interpretación de Smooth Criminal de Michael Jackson”, recordó Marcelo Jara, al referirse al Encuentro de Orquestas Juveniles.

Experiencia que esperan volver a repetir, gracias al apoyo del Teatro Municipal y la Corporación Cultural, organismos que han sido fundamentales para la trayectoria de la Orquesta Juvenil.

Por Ingrid Garrido

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *