La ruta del Padre Pancho de Pucón comienza a tomar forma

Ruta, la cual contemplará alrededor de 18 hitos y considera las comunas de Freire, Villarrica, Pucón y Curarrehue, es un testimonio vivo de la labor de este misionero que dejó una profunda huella entre los habitantes de Pucón y sus alrededores.

Continuando con el trabajo que se ha desarrollado durante este año en la implementación de la ruta patrimonial del Padre Pancho en Pucón, se realizó una importante reunión de coordinación,  la cual fue encabezada por el seremi de Bienes Nacionales, Jorge Pilllampel y a la que también asistieron funcionarias del área de Rutas Patrimoniales del ministerio, representantes del Instituto Eurochileno de Turismo de Pucón, (ITUR), de la Universidad de La Frontera, así como de la Fundación Fray Francisco Valdés Subercaseaux.

El encuentro, efectuado en las dependencias del ITUR de Pucón, tuvo como propósito conocer el estado de avance de este trabajo, compartir ideas y que los ejecutores del área de Rutas Patrimoniales de Santiago puedan aportar y orientar con su experiencia y conocimiento en lo que será la construcción del material, la señalética, la topoguía y todo los productos asociados a esta ruta.

En la oportunidad, los encargados del proyecto tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas y aclarar algunas inquietudes existentes en torno a la primera etapa. Además, se fijaron las normativas y los plazos de entrega de cada una de  los pasos que debe seguir la iniciativa.

 

Más que un sacerdote

Francisco Valdés Subercaseaux, más conocido como el Padre Pancho, es una figura que dejó profundas huellas en Pucón. Nació el 23 de septiembre de 1908, en una de las familias más influyentes de nuestro país. Dando muestra de su verdadera vocación de servicio a Dios y a los más necesitados, se despojó de una vida de lujos y comodidades.

Cuando tenía 17 años, viajó a Europa e ingresó al Seminario Pío Latinoamericano de Roma, para años más tarde convertirse en el primer capuchino chileno. En las comunas de Pucón y Curarrehue, efectúo una serie de obras no solamente religiosas, sino también en el área de Salud y Educación, entre las que destacan el Hospital San Francisco, el Monasterio de Santa Clara, la Gruta da la Península, el Cristo del Antumalal, entre otras.

 

La reunión

Para Mónica Sabugal, vicepresidenta de la Fundación Fray Francisco Valdés Subercaseaux, esta es una instancia muy importante. “Era una reunión que nosotros estábamos esperando hace mucho tiempo porque venimos trabajando en la ruta urbana del Padre Pancho de Pucón con los medios locales que teníamos, pero incorporarse ahora el Ministerio de Bienes Nacionales con toda la tecnología que tienen para desarrollar las rutas patrimoniales y toda la experiencia que esto significa, para nosotros es la consolidación de un trabajo que hemos estado realzando dentro del ámbito local”, puntualizó.

Respecto a lo que esperan en un futuro, indicó que “con este nuevo impulso que se le da a la ruta del Padre Pancho, ahora muchas más personas, turistas y gente que también vive dentro de la comunidad local, pueden tener la posibilidad de recorrer la ruta de manera ahora más ordenada y acceder a la información necesaria de lo que significan cada uno de los puntos”.

Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales, Jorge Pillampel, señaló que el tema de las rutas patrimoniales es un área muy importante para el ministerio, razón por la cual ha viajado un equipo de Santiago especialmente para visitar y conocer algunos de los hitos que incluirá esta ruta y traspasar toda su experiencia al equipo que está trabajando en la ruta del Padre Pancho.

“Nuestra ministra tiene una especial sensibilidad por estos temas. Actualmente estamos trabajando no solamente en esta ruta, sino también en la de Pablo Neruda. Sin lugar a dudas este tema tiene una enorme importancia en nuestra región, pues el objetivo principal de este programa de Rutas Patrimoniales es desarrollar y conservar terrenos fiscales de alto valor natural o histórico cultural. El Padre Pancho fue un personaje muy importante para Pucón. No hay que olvidar que fue el primer sacerdote capuchino chileno”, expresó la autoridad, quien agregó que el objetivo principal de este sendero, es destacar la gran labor religiosa y social que realizó el padre Pancho. “Queremos incorporar en la topoguía que tendrá esta ruta aspectos desconocidos de su vida, relatos e historias que sólo conocen las personas que compartieron con él o quienes tuvieron el placer de conocerlo. El propósito es que tenga un valor agregado”, expresó.

One thought on “La ruta del Padre Pancho de Pucón comienza a tomar forma

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found