La UST lanzó el Primer Congreso de Atención Primaria y Salud Comunitaria en Temuco

Durante el encuentro, se presentó el docente de la Unidad de Conservación y Manejo de Vida Silvestre de la UST Temuco e Investigador de la Fundación Fauna Andina, Fernando Vidal, quien presentó la clase magistral “Puma Araucano: Vida en una dimensión paralela”.

En la Universidad Santo Tomás Temuco se llevó a cabo el lanzamiento del Primer Congreso de Atención Primaria y Salud Comunitaria: Experiencias en La Araucanía. En la jornada, participaron las máximas autoridades de Lautaro y Temuco, profesionales de diferentes áreas y expositores que acompañarán y dictarán sus ponencias durante los dos días que dura el congreso.

En la ocasión, se dio la bienvenida a los expositores y asistentes a este encuentro de salud que por dos días podrán debatir y actualizar sus conocimientos para relevar la Atención Primaria de Salud en el contexto del actual modelo de atención y compartir experiencias académicas y asistenciales exitosas o innovadoras relacionadas con las acciones propias de la atención.

Durante el encuentro, se presentó el docente de la Unidad de Conservación y Manejo de Vida Silvestre de la UST Temuco e Investigador de la Fundación Fauna Andina, Fernando Vidal, quien presentó la clase magistral “Puma Araucano: Vida en una dimensión paralela”.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, hizo referencia a la importancia del trabajo en conjunto entre la Municipalidad de Temuco y la UST. “Sin duda las universidades como Santo Tomás Temuco nos proveen de profesionales para el desarrollo de la actividad que dice relación con la atención primaria de salud. Hoy existen más de mil 500 trabajadores que se desempeñan en esta importante labor entre Temuco, Lautaro y Padre Las Casas”, dijo el alcalde.

Islia De La Guarda, organizadora y directora de la Escuela de Enfermería de la UST Temuco, señaló que “los estudiantes de las diferentes áreas de la Salud con la que cuenta Santo Tomás, podrán actualizar sus conocimientos en el área y generar lazos de trabajo con otros profesionales del área de la Salud de las diferentes comunas”.

Cabe destacar que en el lanzamiento estuvo presente la rectora de Santo Tomás Temuco, Rosemarie Junge; el alcalde de Temuco, Miguel Becker; el alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli; el seremi de Deporte de La Araucanía, Renato Hauri, profesionales, docentes de la casa de estudios y público en general.

 

Congreso

La jornada, que se extenderá el jueves y viernes, contará con expositores del área de la Salud, quienes reflexionarán sobre la Atención Primaria, poniendo énfasis en las temáticas de: Promoción de la Salud y Trabajo Intersectorial, Buenas Prácticas en Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS), Humanización de la atención y Acreditación y Calidad en el ámbito de la Atención Primaria.

En el encuentro también se evaluarán 12 trabajos de investigación y experiencias que fueron presentados por profesionales y estudiantes de diversas áreas de estudios del país, donde la comisión científica y la comisión técnica definirán los mejores.

Por Andrés Olivera Alvarado

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *