Labranza: Artesano de 60 años mantiene vivo el arte de la cestería mapuche

Arnoldo Huentulle, artesano de labranza

Es del sector Trañi Trañi, localidad de Labranza y trabaja el mimbre hace más de cinco décadas.

La cestería es una de las artes más antiguas de la humanidad, practicada en gran parte del mundo a partir de tiras o fibras de origen vegetal, tales como mimbre, junco y papiro. La popularidad de este arte rudimentario contrasta también con su carácter manual, ya que es una de las pocas actividades que no ha sido mecanizada.
En la cultura mapuche, la cestería es una tarea familiar en la cual intervienen hombres, mujeres y jóvenes para dar lugar a una serie de objetos como canastos para recolección, canastas trigueras, pilhuas o bolsas e incluso artículos de decoración tejidos con fibras vegetales como el boqui, junquillo, mimbre, chupón, coirón, entre otros.
En La Araucanía, este arte sigue vigente en manos de pocos artesanos. Uno de ellos y quien es un referente del trabajo en mimbre es Arnoldo Huentulle, quien participa del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Indap y lleva más de 50 años dedicado a elaborar y dar forma a todo tipo de objetos útiles usados en la vida campesina.

Arnoldo reside y tiene su humilde taller en el sector Trañi Trañi de Labranza, comuna de Temuco, un lugar ideal para desarrollar su trabajo, puesto que la variada flora de la zona lo provee de muchas plantas de gran flexibilidad cuyos tallos, raíces y hojas los utiliza con enorme maestría para tejer esteras, fabricar recipientes y otros artículos de uso doméstico.

“Esta labor se ha traspasado en mi familia por generaciones, por eso a muy temprana edad, a eso de los 10 años, decidí que me dedicaría a la artesanía en mimbre. Siempre estuve consiente de preservar la cultura mapuche, lo cual hago a través de mis trabajos”, comentó orgulloso Arnoldo Huentulle.

 

“Tengo una enorme vitrina”

“Estoy contento con el apoyo otorgado por Indap. Yo participo del Prodesal y del Programa de Turismo Rural, por lo tanto tengo una enorme vitrina ya que constantemente estoy siendo invitado a eventos y exposiciones para mostrar y comercializar mi trabajo, como por ejemplo la última ExpoSofo que se realizó en Temuco”, señaló el artasano.

Según Ricardo Mège, director de Indap Araucanía, “la institución antes se dedicaba a apoyar las actividades tradicionales del campo (siembra y ganadería), sin embargo, el Ministerio de Agricultura, a través de Indap, ha querido dar un impulso un poco distinto y  apuntalar otras labores típicas del campo, esto porque existen muchos agricultores que poseen poca superficie de tierra, lo que hace difícil la vida de una familia campesina. En este contexto, el apoyo a la artesanía es importante porque se puede hacer en toda época del año y a toda hora, no es necesario tener un gran espacio para desarrollarla”.

Mège, además, destacó que durante este año para el Prodesal en La Araucanía se han invertido de 2 mil 700 millones de pesos, de los cuales se han beneficiado a más de 12 mil familias campesinas que participan del programa, quienes recibieron capital de trabajo desde el Fondo de Apoyo Inicial (FAI) o la denominada Inversión al Fomento Productivo (IFP).

Por Luciano Mardones

One thought on “Labranza: Artesano de 60 años mantiene vivo el arte de la cestería mapuche

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *