Lanzaron en Temuco campaña para no usar la bocina en centro de la ciudad

Al pago de una UTM se podrían ver expuestos conductores que vulneren la Ley del Tránsito por infringir norma que prohíbe uso de bocina en zonas urbanas.

La Agrupación “Defendamos la Ciudad de Temuco”, junto al prefecto de Cautín, coronel de Carabineros Óscar Oettinger y comerciantes del centro de la capital regional, lanzaron una campaña de fiscalización para que los conductores del transporte público y privado no utilicen abusivamente la bocina del vehículo, de lo contrario, infringe la Ley del Tránsito que prohíbe, en las zonas urbanas, el uso de cualquier aparato sonoro de que estén provistos los vehículos.

Quienes infrinjan la normativa, se exponen a multas de una UTM por utilizar este aparato sonoro que vulnera todos los decibeles permitidos por la normativa, por lo que Carabineros anunció el inicio de esta campaña informativa y preventiva, la cual posteriormente pasará directamente a la fiscalización cursando los partes respectivos a los conductores que utilicen la bocina aumentando la contaminación acústica del medio ambiente en el cual se desplazan peatones y donde además trabaja un centenar de pymes y comerciantes en las calles Rodríguez, Portales y Aldunate, entre otras.

 

Que las autoridades fiscalicen

Para Daniel Sandoval, presidente de la Agrupación “Defendamos La Ciudad de Temuco”, es fundamental que las autoridades fiscalicen el tipo de bocinas que tienen instaladas las micros, ya que muchas son modificadas o no son las originales. Además, es necesario que se impulse un sistema de modernización del transporte público, ya que el centro de Temuco está saturado y ocupado por la locomoción pública, lo que genera atochamientos que gatillan el uso de las bocinas de manera ilegal y abusiva”.

Agregó que “hoy, con el centro que tenemos, son los trabajadores, conductores y peatones los que sufren sus consecuencias con trastornos auditivos, estrés laboral y contaminación acústica que supera todos los decibeles permitidos por norma. En este punto debemos aclarar que la norma establece que si los niveles de presión sonora son superiores a 85 decibeles, el tiempo de exposición al ruido debe disminuir, lo que fue ratificado en terreno por las mediciones que realizó la Escuela de Fonoaudiologia de la Universidad Mayor de Temuco

 

Acciones legales

Por otra parte, de no cumplirse con los decretos y normas de los Ministerios de Transporte y Salud, así como de la ordenanza municipal, la agrupación de comerciantes del Mercado Municipal, no descartan la interposición de acciones legales para que no se siga vulnerando con lo establecido en la normativa.

“Se requiere resguardar el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y en este contexto las autoridades deben garantizar este derecho cumpliendo con la fiscalización en aquellos lugares donde se concentran los mayores niveles de contaminación acústica”, comentó la abogada Romina Tuma.

Por su parte, el concejal Roberto Neira, informó que exigirá junto a los locatarios la presencia de los inspectores municipales para que la ordenanza sobre ruidos molestos, se cumpla a cabalidad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *