Las estructuras que excluyen, también incluyen

Juan Paulo Rivera.

Por Juan Paulo Rivera, Sociólogo – Corporación ACCESO.

Durante el año 2011, fuimos testigos privilegiados de las movilizaciones sociales a nivel mundial, Chile no ha sido ajeno a aquello, pese a o por su carga histórica particular, de movimientos acaecidos en Moscú, Londres, Nueva York, Montreal, Ciudad de México, Madrid, Bogotá, Beijing, entre otros territorios del planeta.

Sin embargo, frente a un escenario global, si es que aceptamos la tesis de la sociedad globalizada; me pregunto ¿Cuál es el estatus de estas movilizaciones desde el punto de vista de las transformaciones del modelo de mercado – Estado actual? y lo que sigue, si estas transformaciones ¿Logran generar cambios en las estructuras de distribución del poder (ámbito político)? y después, si estas transformaciones ¿Son asimiladas por los ámbitos de función de los macrosistemas sociales? que según la tesis de algunos sociólogos reproducen exclusiones sociales que se estabilizan como desigualdades permanentes de sectores de la población que quedan sin acceso y condenadas en la periferia, algo así como un despotismo ilustrado sistémico (todo para el pueblo pero sin el pueblo), todo para los excluidos pero sin los excluidos, como estrategia de legitimación de la economía, la política, la justicia, la educación y porque no decirlo, la política pública.

Pudiésemos preguntarnos si la deslegitimación del modelo de mercado actual y su símil político, la deslegitimación de la representatividad del sistema democrático, ¿No estaría limitado solamente a un nivel semántico? y que por lo tanto, no ha provocado transformaciones en el modelo de sociedad imperante basada en la explotación y la exclusión social base de su reproducción.

A modo de ejemplo recordemos que el debate entre la modernidad y la posmodernidad se dio en la modernidad, dado que la sociedad nunca dejó de ser moderna en sus estructuras a pesar de estas discusiones.

Volviendo a Chile, qué más quisiéramos que, como plantea el psicólogo Marcos Silva en su texto publicado en http://www.lemondediplomatique.cl/Elecciones-en-Chile-el-arribo-de.html, los actores del proceso del cambio sean los excluidos “del modelo” y que sean ellos que den inicio a la trasformación de la estructura política y social heredada por la Dictadura; sin embargo, mientras eso no ocurra, la inclusión de ellos en el parlamento sigue siendo una estrategia sistémica de autoreproducción del poder para ganar en legitimidad a costo del sacrificio de algunos antiguos a partir de la inclusión de los nuevos y/o excluidos, pero en el marco de las mismas estructuras imperantes.

Desde esa perspectiva, el cambio aún no ha comenzado, lo nuevo no está en los nuevos, si no en sus decisiones, mientras eso aún no pase, la calle duerme, pero el ojo vigila.

3 thoughts on “Las estructuras que excluyen, también incluyen

  1. Muy buen texto. Coincido en que hay que partir de las interrogantes, en tiempos de pocas certezas y bastantes incertidumbres, siguiendo la siguiente postura: “Creo en la duda y dudo de lo que creo”.

  2. muy buen analisis y muy buenas interrogntes planteadas

    tratare de hacerme cargo de la primera desde un punto de vista de la teoria crita y de darle una revision al concepto de alienacion de la teoria marxista; y de esta forma aportar en otro sentido a esta discucion.

    ¿Cuál es el estatus de estas movilizaciones desde el punto de vista de las transformaciones del modelo de mercado – Estado actual?

    si partimos de la idea que estos movimientos sociales se proudcen como movimientos que significan la defensa del planeta, en todas sus formas: agua,(defensa del artico por la estraccion de combustible fosis) contaminaciones ambientales de todo tipo y defensa de derechos como los de Educacion, salud entre otros. dentro de los marcos de defensa de la soberania de la nacion de lo que desde alli se entienda como realidad existida) y en mascarandose en una supuesta reinvencion. desde el punto de vista de la ya vieja lucha de clase. tareas de las cuales el pueblo y grupos o movimientos sociales tiene como tarea pendientes de alcanzar dentro de una logica de reproduccion ampliada del capital. en lo que respecta a revision de la naturelza del sujeto como agente de cambio social nos topamos con la paradoja de que tenemos que olvidarnos de este sujeto historioco y de este agente que produce cambio y que historicamente esta vinculado a las concepciones de trabajo indutrial ( e incluso en america latina me atreveria decir al trabajo artesanal) es aqui donde es necesario salirnos un rato de esta vision marxista de la creciente proletarizacion de la sociedad. (no entrare aqui discutir como se dieron esas formas si fueron buenas o malas )el agente social de cambio emancipador debe ser considerando como grupo social (un conjunto de organizaciones)las cuales puden dotarse de sentido y de poder dentro de un marco estratejico adecuado y orientado tiene que ser una concepcion diferentes de trabajo como lo puede ser la ofrecida por el sociologo Offe que es el trbajo como antagonista estructural del capital. (sobre esto pude observarse mas en un texto en el que estoy trabajando Claudio Gavilan).y esto pude ser entendido en los siguientes terminos estos grupos sociales con una capacidad emancipadora y que se contraponen con el interes comun de la alternativa hegemonica del trabajo al orden social.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *