Las otras desconocidas calles 11 de Septiembre en La Araucanía y el país

av 11 de septiembre

En Puerto Saavedra existe una calle con dicho nombre que recuerda el Golpe de Estado, pero se cambiará a futuro, lo que ya ocurrió en Nueva Imperial, donde bautizaron la vía como Juvencio Valle.

La batahola que se ha generado entre quienes desean cambiar el nombre a la Avenida 11 de Septiembre en Providencia y los partidarios de este hito de la memoria de la dictadura, puede sonar a capricho si se toma en cuenta que un rápido googleo arroja más de una veintena de calles con ese nombre repartidas por todo Chile.

El sitio Mapcity.com, el inventario de las calles de Santiago arroja cinco diversos resultados cuando se consulta por “11 de Septiembre”.

Puente Alto, Renca, Buin, María Pinto y hasta la históricamente combativa comuna de Pedro Aguirre Cerda tienen su 11 de Septiembre.

En la comuna que rige la PC Claudina Núñez, la calle con este nombre ubicada entre José Joaquín Prieto y Club Hípico, se llamó alguna vez antes del golpe militar, Aquilina Rojas, como homenaje a la madre del ex alcalde de San Miguel, Mario Palestro.

 

En La Araucanía

En Valparaíso, Quillota, Rengo o Puerto Saavedra se repiten carteles que conmemoran al 11. Como informáramos oportunamente hace unos días, Juan Paillafil, alcalde de esta última localidad, actualmente lleva adelante un proyecto para cambiar el nombre de la costanera de la ciudad que lleva este nombre.

“Es parte de la nueva costanera que vamos a tener y vamos a cambiarle el nombre. Lo estamos trabajando en conjunto con el Serviu. Para eso vamos a realizar una consulta ciudadana y determinar cuál sería el nombre más correcto”, dijo el jefe comunal, satisfecho de que en su localidad no se despierten las pasiones que han convertido a la comuna de Providencia en una guerra sin cuartel.

Lo mismo se hizo en Nueva Imperial, cuando hace 12 años la vía con conflictivo nombre pasó a llamarse Juvencio Valle, en honor al Premio Nacional de Literatura, oriundo de la zona.

Por otro lado, el servicio de Google Maps es más amplio y abarcando todo el país muestra otros 15 resultados.

Algunos de estos se pueden recorrer virtualmente con la opción de Google Street View para ver en imágenes que se trata de vías muy diferentes al boulevard de adoquines de Providencia.

En Frutillar, el año 2005 sin mayor escándalo la avenida 11 de Septiembre de la ciudad se cambió de nombre a Avenida Septiembre, recuerda el alcalde Ramón Espinoza.

Ver nota relacionada de Puerto Saavedra y su Av. 11 de Septiembre

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found