Lavín pidió no generar grandes expectativas por reuniones en Temuco

En el marco de reuniones que encabeza junto a Chadwick, el ministro de Desarrollo Social afirmó que “hay temas pendientes desde hace muchos años y no los resolveremos de un día para otro”.

Un llamado a no generar grandes expectativas por la ronda de reuniones que autoridades del Gobierno está sosteniendo en Temuco como una forma de dar una salida al conflicto mapuche, tras el recrudecimiento de la violencia que se vive en la zona y que comenzó con la muerte del matrimonio Luchsinger-MacKay, realizó el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.

“No queremos generar grandes expectativas, porque sabemos que hay temas pendientes desde hace muchos años y no los resolveremos de un día para otro. Sin embargo, la muerte del matrimonio Luchsinger debe significar un antes y un después para rechazar la violencia”, explicó.

La presencia de las autoridades gubernamentales en Temuco ha generado críticas desde el mundo mapuche. En efecto, el werkén del Consejo de todas las Tierras, Aucán Huilcamán, aseveró que ello obedece a “un intento por empañar la cumbre, que legítimamente surge del movimiento mapuche. Y lo entiendo, porque ésa ha sido la lógica del actual y los anteriores gobiernos, de tratar de liquidar las acciones que provienen del mundo indígena. Esto es propio de un acto de desesperación del Ejecutivo. Llamaron a quienes están dispuesto a ir, pero están muy alejados del pueblo mapuche”.

 

Diálogo con autoridades ancestrales

En este contexto, Lavín señaló que el objetivo de La Moneda es “comenzar hoy con los mapuches que tienen cargos de representación popular, pero sabemos que hay que ampliar el diálogo con autoridades ancestrales. Recibimos dos invitaciones: una de Aucán Huilcamán y otra de profesionales mapuches, a través de Enama. Se está evaluando y probablemente el Gobierno asistirá a través de observadores”.

Respecto de la agenda que han tenido los encuentros de esta jornada, el ministro de Desarrollo Social expresó que se ha visto el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, los mecanismos de consulta del convenio 169 de la OIT, entre otras cosas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *