Libre de polvo ya paja: exseremi de Salud fue sobreseída en investigación por delito contra la salud pública

Esto, a pesar que Katia Guzmán sostuvo una serie de reuniones y puntos de prensa, funcionarios de la red salud, periodistas, realizando acciones como saludar de beso, no mantener distanciamiento social, no hacer uso de mascarillas.

La exseremi de Salud de La Araucanía, Katia Guzmán, fue sobreseída de las denuncias en su contra por el incumplimiento del protocolo por Covid-19, lo que habría provocado un brote del virus en las autoridades de la Región.

El Juzgado de Garantía de Temuco decidió el sobreseimiento de la exautoridad sanitaria por determinarse curiosamente que no tenía responsabilidad en el caso del brote en la zona, a pesar de todos los antecedentes que se conocieron en su oportunidad. Además, condenó en costas al Ministerio Público que la empezó a investigar.

Recordar que a fines de marzo se registró un brote de coronavirus entre varias autoridades de La Araucanía, luego que la seremi de Salud resultara positiva con Covid-19, por lo que la Fiscalía abrió una investigación penal por cometer delito contra la salud pública.

Posteriormente, se suspendió a Guzmán de su cargo, lo que finalmente terminó con su renuncia a principios de julio. “Se puso en tela de juicio mi honestidad”, declaró la ex secretaria regional ministerial de Salud al dejar su puesto, la misma que contagiada repartía besos en los puntos de prensa.

El fiscal Carlos Hoffman relató que Guzmán “sostuvo una serie de reuniones y puntos de prensa con autoridades regionales, funcionarios de la red salud, periodistas y personas vinculadas a los medios de comunicación, realizando acciones tales como saludar de beso, no mantener distanciamiento social, no hacer uso de mascarillas, entre otras acciones que hoy serían constitutivas de delito”.

Sin embargo, argumentó que “en aquella época no estaban ordenadas por resolución publicada en el Diario Oficial que la hicieran de obligatoria obediencia”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *