Líderes de opinión nacionales discutirán situación de la pesca artesanal en seminario que se realizará en Queule

La actividad, que es de carácter gratuita, se realizará este viernes 27 de julio, desde las 09.30 horas, en la Escuela Rayen Lafquén.

Con el fin de revisar la situación de la pesca artesanal y buscar alianzas entre diversos sectores para fortalecer el gremio, este próximo viernes 27 de julio, se realizará en la Escuela Rayen Lafquén de la caleta de Queule, en la comuna de Toltén, el seminario “Mejoramiento de la Pesca Artesanal: Transformación estratégica hacia el mayor beneficio y la sustentabilidad: Queule, Modelo piloto para la actividad en la región de La Araucanía y el país”, en que estarán presentes los más importantes líderes de opinión nacional de este sector económico.

Este seminario pretende generar alianzas desde los territorios costeros hacia el resto de la sociedad, para encontrar modelos sustentables de trabajo, tanto a nivel local como nacional. Para ello, se abordarán temáticas relativas al desarrollo de los recursos hidrobiológicos, el mejoramiento productivo de la pesca artesanal, legislación y administración pesquera.

Además en la ocasión se presentará el trabajo efectuado por el Sindicato de Pescadores y Buzos Artesanales de Queule, quienes han comenzado a levantar una estrategia territorial, integrando mayores grados de control y calidad de aspectos económicos, sociales y culturales a la labor pesquera.

 

Los expertos

La iniciativa de carácter gratuita a la comunidad, se desarrollará desde las 09:30 horas y hasta las 19.30 horas, donde a través de mesas de exposición, expertos entregarán su visión respecto a la materia, como María Cecilia Villablanca, abogada, que perteneció a la división jurídica de la Subsecretaría de Pesca; Juan Pablo Cárdenas, de la ONG Ecocéanos; Angélica Hernández, docente de nutrición de la Universidad de La Frontera; Cosme Caracciolo, dirigente nacional de la pesca artesanal; Ciro Oyarzún, académico de la Universidad de Concepción y ex jefe de la División de Administración Pesquera en la Subsecretaría de Pesca, además de Patricio Olivares, del Sindicato de Pescadores Artesanales de Queule y Luis Báez de la cooperativa “Pesca Queule”, entre otros expositores.

Cabe señalar que la iniciativa es organizada por el Sindicato de Pescadores y Buzos Artesanales de Caleta Queule, junto a los sindicatos de pescadores de caleta la Barra, Los Pinos y la recientemente creada Cooperativa “Pesca Queule”; asociaciones que desde marzo pasado, se encuentran movilizadas ante la aprobación de la nueva ley de pesca, que privatiza los recursos marinos.

Los interesados en asistir, pueden inscribirse llamando a los siguientes números: 9-3498205 y 9-4576765; o en el correo electrónico, contacto@marejadadequeule.cl.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found