
El procedimiento se llevó a cabo en calle Portales, entre Cruz y Zenteno, donde se controló a más de 80 choferes de microbuses y taxis colectivos, aplicando pruebas de alcotest y narcotest.
Este martes, autoridades realizaron un operativo preventivo de fiscalización en Temuco, dirigido a conductores del transporte público mayor y menor.
El procedimiento se llevó a cabo en calle Portales, entre Cruz y Zenteno, donde se controló a más de 80 choferes de microbuses y taxis colectivos, aplicando pruebas de alcotest y narcotest.
Este tipo de operativos -se dijo- busca asegurar el cumplimiento normativo en el transporte público y, al mismo tiempo, resguardar la seguridad de quienes se movilizan por zonas de alto flujo vehicular.
La seremi de Transportes y Telecomunicaciones de La Araucanía, Mary Valdebenito Tapia, informó que todas las muestras a los conductores arrojaron cero consumo de alcohol o drogas. “El hecho de que todas las muestras hayan resultado negativas, es una señal muy positiva y confirma que los conductores están cumpliendo con la normativa”, señaló.
Además, la autoridad regional afirmó que “estamos trabajando directamente con los representantes legales de las empresas para reforzar la prevención, porque el consumo de sustancias no solo pone en riesgo vidas, sino también deja a los conductores sin su fuente laboral. Nuestro objetivo es seguir avanzando en una cultura de responsabilidad y autocuidado”.
Desde la SIAT Cautín, el teniente de Carabineros, Carlos Abarca, explicó que en operativos anteriores se ha detectado consumo de marihuana y cocaína entre conductores y, recordó que “cualquier droga afecta funciones sicomotoras esenciales, disminuye los tiempos de reacción y altera la percepción, lo que incide directamente en las causas basales de los siniestros de tránsito”.
Agregó que considerando que el transporte público moviliza a un gran número de personas, “este tipo de fiscalizaciones resulta fundamental para resguardar la seguridad de todos”.
El operativo se enmarca en un plan de fiscalización que se desarrolla en distintos puntos de Temuco y en terminales rurales e interurbanos de la Región, para reforzar la seguridad y el traslado seguro de la ciudadanía.