Llaman en Temuco a ser donante de sangre

“Para celebrar este Día Mundial del Donante de Sangre y motivar la donación voluntaria, realizaremos dos colectas simbólicas. En la Universidad Autónoma y en la Ufro”, dijo encargada de Colectas Móviles del Banco de Sangre del Hospital Regional.

La promoción dela Donación Voluntariade Sangre y el Programa de Donación altruista a repetición es desarrollada por los profesionales y técnicos dela Unidadde Banco de Sangre del Hospital Hernán Henríquez de Temuco.

La Donación de Sangre se considera un valor humano y una responsabilidad cívica que compromete a todos los miembros de la sociedad y que debe traducirse en un hecho voluntario, altruista y repetido.

La disponibilidad de sangre y sus componentes en condiciones de seguridad, calidad y oportunidad, se considera materia de orden público e interés nacional y representa una prioridad de la salud pública.

El Banco de Sangre del Hospital Hernán Henríquez de Temuco provee de Hemocomponentes (Glóbulos Rojos, Plaquetas y Plasma) a todos los hospitales nodo del Servicio de Salud Araucanía Sur, esto es, Villarrica, Nueva Imperial, Pitrufquén y Lautaro y estos a su vez proveen de sangre a los hospitales de menor complejidad del servicio.

El año 2011 se realizaron 130 colectas de Donación de Sangre en la Provincia de Cautín, tanto en comunas, como en establecimientos de educación superior de Temuco, aportando un número de 2 mil 303 donantes voluntarios altruistas y efectivos.

Cabe señalar que la población estudiantil técnica y universitaria es la que aporta el mayor número de donantes voluntarios para beneficio de la comunidad.

“Necesitamos aumentar la cantidad de donantes voluntarios altruistas por colecta para satisfacer la demanda de nuestros hospitales y así comenzar a no depender de la donación familiar o de reposición”, señaló Alejandra Cayuqueo, encargada de Colectas Móviles del Banco de Sangre del Hospital Hernán Henríquez de Temuco.

 

Definición

Donante de reposición es aquella persona que dona sangre por una persona en particular, motivado por la solicitud de familiares y amigos del enfermo.

Donante voluntario altruista es aquella persona que dona sangre, sólo con el afán de ayudar. No dona por una persona en particular. Es una persona sana que libremente decide donar su sangre movido por los principios de beneficencia y justicia social.

“Para celebrar este Día Mundial del Donante de Sangre y motivar la donación de sangre voluntaria, realizaremos dos colectas simbólicas. En la Universidad Autónoma de Temuco, el 6 de junio desde las 09.30 a 15 horas. En la Universidad de La Frontera, Facultad de Medicina (frente al Hospital Regional) en una fecha por confirmar. La invitación es abierta a toda la  comunidad a acercarse a donar sangre estos días de celebración y durante todo el año en el Banco de Sangre del Hernán Henríquez de Temuco”, dijo Alejandra Cayuqueo, quien finalizó señalando que “recuerden que donar sangre es donar vida”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found