Lucky Strike, Kent, Pall Mall, Hilton, Dunhill y Belmont, no se venderán más en Chile

cigarros

La British American Tobacco cierra sus operaciones en el país. Multinacional acusó que la medida se debe al endurecimiento de la Ley Antitabaco.

Un duro golpe recibieron este jueves los fanáticos del cigarrillo en Chile, luego que la multinacional British American Tobacco, anunció el cierre de sus operaciones en el país.

La empresa tabacalera, encargada de las marcas Lucky Strike, Kent, Pall Mall, Hilton, Dunhill y Belmont, informó a través de un comunicado, que la dura medida se debe al endurecimiento de la Ley Antitabaco por parte del Senado.

Entre las últimas normativas que aprobó la Comisión de Salud de la Cámara Alta, están la duplicación del tamaño de las advertencias por consumir tabaco que deben aparecer en las cajetillas y prohibir la inclusión de sabores extras, como vainilla y menta.

British American Tobacco expresó su “más enérgico y categórico rechazo a las inconstitucionales y arbitrarias modificaciones a la Ley del Tabaco aprobadas por el Senado, como son la cajetilla plana y la prohibición de ingredientes, las cuales no son exigencias del Convenio Marco para el Control del Tabaco”.

 

“El Estado deberá indemnizar a la industria”

La empresa calificó las nuevas normativas como una “expropiación de derechos marcarios y de uso” y agregó que “esta es la primera vez en la historia económica del país que una ley, en la práctica, ordenaría el cierre de una operación empresarial lícita”.

La multinacional afirmó que el Estado deberá indemnizar a la industria por “la expropiación de derechos consagrados en la Constitución” y aseguró que con esta medida, “un número significativo de agricultores y trabajadores” se verá perjudicado.

La tabacalera informó que iniciará el proceso de cierre de las plantas ubicadas en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, El Maule y Bio Bío una vez que la ley sea aprobada. Además, evaluará el funcionamiento de la fábrica de Casablanca, “cuya complejidad de producción no se justifica con una comoditización del producto”.

“Independiente de esta evaluación, la primera consecuencia de corto plazo será la reducción de al menos un 20 por ciento de los puestos de trabajo”, añadió.

La British American Tobacco aseveró que “lamentamos profundamente lo que aprobó el Senado, decisión que afectará a miles de chilenas y chilenos que trabajan legal y responsablemente en esta actividad por más de 100 años en el país”, señalaron, sin mencionar, claro, los daños que causan en las personas el consumo de sus productos.

4 thoughts on “Lucky Strike, Kent, Pall Mall, Hilton, Dunhill y Belmont, no se venderán más en Chile

  1. por fin estamos eliminando este veneno de nuestro aire. El estado no debería indemnizar a nadie, es más el estado podría exigir ser indemnizado, pues es el estado quien termina pagando muuucho más en gastos médicos de aquellos que enferman/mueren a causa del cigarrillo.

  2. En ningun momento se dice que van a dejar de vender esas marcas de cigarrillos. Lo que van a hacer es cerrar las plantas dejando sin empkeo a muchos pero ellos van a seguir vendiendo acá, tienen a mas del 90% del mercado, lo que hacen es más una amenaza y venganza al gobierno. Yo fumo, pero me parece bien todo esto, caso aparte, que legalizen la marihuana, esa no mata a nadie como si el tabaco.

  3. esta muy bien la determinación que están tomando,pero no sera mas factible comenzar esto con la alimentación sana desde la niñes y sacamos también del mercado al los chatarreros.com que por lo demás si que producen enfermedades a largo plazo en el futuro de nuestro país
    el desempleo de estas personas?
    algo anda mal en este país
    quek

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *