Retiraron segundo vagón que me mantenía sumergido en las aguas del Río Toltén

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Luego del trabajo de los buzos tácticos, se pudieron realizar con seguridad las maniobras que permitieron la extracción de acuerdo a lo programado.

Bajo estrictos procedimientos de seguridad, este miércoles se llevó a cabo el retiro del segundo carro que contiene clorato de sodio y que se encontraba sumergido en el Río Toltén.

La operación se realizó dentro de la zona de seguridad que se construyó con más de 70 mil metros cúbicos de roca, con el fin de mantener aislado el cauce y evitar el contacto de eventuales filtraciones con el río, durante las maniobras de extracción de los carros.

La empresa Fepasa -dueña de los vagones- ha tomado muestras diarias tanto del río como de la zona aislada, las que han sido analizadas por el Idiem de la Universidad de Chile. Se informó que todos los resultados obtenidos a la fecha, han arrojado niveles dentro de los parámetros normales para cada uno de los productos químicos que contienen los vagones, descartando daño en la flora y fauna acuática, se aseguró.

Las obras se han realizado en coordinación  y con el apoyo de los organismos técnicos agrupados en el Comité Operativo de Emergencia de la Onemi, entre los que se cuentan la DOH, DGA, Vialidad, Concesiones, Seremi de Salud, de Medioambiente Armada y Carabineros.

La faena de este miércoles contó con una grúa de capacidad de más de 300 toneladas de propiedad de la empresa Indemin a cargo del plan de rescate de los carros.

Durante los próximos días, los buzos continuarán evaluando las maniobras que se requieren para retirar con la mayor prontitud el resto de los carros, tomando todos los resguardos necesarios para la seguridad de quienes intervienen en las obras, así como las acciones necesarias para prevenir y controlar posibles impactos en el medioambiente.

Por Eugenio Andrés Tueve Rivera

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