“Luisa Fernanda” revive la historia de la zarzuela en el Teatro Municipal de Temuco

la revoltosa en temuco

La cita con una de las obras maestras del género lírico español, está programada para el viernes 8  de noviembre, a las 20 horas, con la interpretación de la Orquesta Filarmónica, solistas líricos internacionales y el Coro del Municipal.

Más de 100 artistas en escena darán vida al estreno de la zarzuela Luisa Fernanda sobre el escenario del Teatro Municipal del Temuco. La cita con una de las obras maestras del género lírico español, está programada para el viernes 8  de noviembre, a las 20 horas, con la interpretación de la Orquesta Filarmónica, solistas líricos internacionales y el Coro del Municipal de Temuco.

La nueva apuesta de la principal sala de espectáculos de La Araucanía, es un tributo a los 10 años de trayectoria consagrados a la inédita experiencia de rescatar el género de la zarzuela en nuestro país. Efectivamente, este trabajo artístico se inició en 2004 con la puesta en escena de Doña Francisquita, en una acción conjunta con la Compañía de Zarzuela de Buenos Aires, trabajo que continuó el Municipal de Temuco a lo largo de esta década con la producción de la Antología de la Zarzuela, La Verbena de la Paloma, La Revoltosa y La del Soto del Parral.

Esta experiencia artística se consagrará con Luisa Fernanda, obra considerada uno de los títulos mayores de la zarzuela, que a más de 80 años de su estreno, volverá a poner a prueba el talento regional y el profesionalismo del Teatro Municipal de Temuco. Invitación para recorrer los antiguos barrios madrileños desde el balcón escénico, en una cómica versión de la revolución popular que marcó parte de la historia ibérica.

 

Madrid de mediados del Siglo XIX

Este título obligado para los amantes de la lírica española, tendrá una tradicional puesta en escena que recrea cinco cuadros escenográficos con calles y plazas tradicionales del Madrid de mediados del Siglo XIX. Información entregada por la escenógrafa y vestuarista, Tatiana Messina, quien puntualizó que para esta nueva producción la reggie ha optado por una visión costumbrista, donde se busca evocar el recuerdo de la sociedad madrileña que inspiró la obra de Federico Moreno Torroba.

Son más de 120 atuendos y una multiplicidad de accesorios de utilería y montaje, los que permitirán a la producción local revivir esta distinguida y apasionada zarzuela española, que se aleja del género castizo de otras obras tradicionales, pero mantiene vivo el recuerdo de creencias y personajes criollos. “Luisa Fernanda incluye más de dos horas de música e historia, donde el romance y la comedia recrean la sociedad ibérica, sacudida por las intrigas de la revolución de la era isabelina”, señaló David Ayma, director musical de la obra y  titular de la Orquesta Filarmónica de Temuco.

El género de la zarzuela tiene larga tradición en Latinoamérica, especialmente por el trabajo artístico que se ha desarrollado en países como Argentina, Venezuela y Cuba, donde es posible encontrar grandes cultores de esta tradicional área musical. Al respecto, David Ayma, señaló que la historia de la zarzuela en nuestro continente está asociada especialmente a la cercanía cultural que provoca en la audiencia, el reconocimiento de los personajes típicos y la directa comprensión del idioma, generando una mayor afición por los espectáculos líricos.

 

Profesionalizar esta expresión lírica

Antecedentes que han resultado fundamentales para mantener el esfuerzo del principal Teatro en La Araucanía para la producción regional de la zarzuela, de acuerdo a lo manifestado por su directora Constance Harvey.  “Lamentablemente en nuestro país se estaba perdiendo la tradición de la zarzuela, por ello, estamos realizando grandes esfuerzos por profesionalizar esta expresión lírica, manteniendo el espíritu original de las obras a través de una producción que incorpora actores profesionales, coro, orquesta y ballet”, detalló la directora.

Harvey puntualizó la importancia del trabajo artístico que se desarrolla en las regiones, donde son cada vez mayores las producciones que nacen en los teatros locales, transformándose en una experiencia de gran valor para la cultura en nuestro país. “El sentido fundamental  de esta tendencia es que estamos generando nuevas oportunidades para los artistas regionales, quienes a nivel de excelencia encuentran espacios para el real desarrollo de sus talentos”, sentenció.

La invitación del  Teatro Municipal de Temuco se extiende al público de La Araucanía y el sur de Chile, quienes por primera vez podrán disfrutar de esta novedosa Luisa Fernanda, con entradas que van desde los 8 mil pesos para público general y 6 mil 400 estudiantes y tercera edad. Mayores informaciones www.teatromunicipaltemuco.cl.

Por Ingrid Garrido

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *