Machew Mapu de Imperialito lanzará inédito proyecto para fortalecer la explotación del camarón de vega

camarón de vega

El camarón de vega es un crustáceo nativo de Chile que es posible encontrar entre el Rio Aconcagua y la comuna de Carahue.

Generar valor en torno a la producción camarón de vega en el cordón humedal que une la comuna de Nueva Imperial y Carahue, es el objetivo que se planteó la Cooperativa Agrícola Campesina Machew Mapu de Imperialito.

Por este motivo es que el sábado 23 de noviembre, en Ruka Kimun de Padre Las Casas, a partir de las 10.30 horas, se realizará la ceremonia de lanzamiento de este importante proyecto que la cooperativa desarrolla en conjunto con la Universidad Autónoma de Chile a través del Instituto de Estudios del Hábitat y Conadi.

Tras la ceremonia de lanzamiento, se iniciarán las actividades del proyecto con un curso de capacitación dirigido a 30 personas de las comunidades Huanaco Huenchun del sector Imperialito, Pehuenche del sector Coipuco, y Ranquilco Puente de Fierro del sector Ranquilco Bajo, entre otras comunidades de la zona, a las que se instruirá en el desarrollo de capacidades de innovación y emprendimiento sustentable, respetando la cosmovisión, tradición y costumbres del pueblo mapuche.

 

El camarón

El camarón de vega es un crustáceo nativo de Chile que es posible encontrar entre el Rio Aconcagua y la comuna de Carahue. Registros bibliográficos que datan de 1835 dan cuenta que el pueblo mapuche lo extraía entonces para su alimentación.

En el sector de La Vega de Imperialito, específicamente en la Comunidad Huanaco Huenchun de Nueva Imperial, se encuentra la Cooperativa Agrícola Campesina Machew Mapu, organización mapuche asentada en una zona donde ancestralmente se ha extraído el camarón de vega para consumo familiar y también para la comercialización, especialmente en la época invernal.

La Cooperativa Machew Mapu visualizó una oportunidad de desarrollo a través de la explotación sustentable y responsable del camarón de vega, esto debido a que año a año su extracción forma parte importante del sustento de las familias, siendo un ingreso atractivo pese a que su recolección se realiza de manera artesanal y su venta se realiza directamente en la carretera que une a Nueva Imperial y Carahue.

Por tanto, dedicarse seriamente a explotar este rubro respetando la cosmovisión de la cultura del pueblo mapuche, constituye una oportunidad de reconversión desde la agricultura de subsistencia a empresarios del camarón, logrando el desarrollo de la comuna en torno al este crustáceo nativo de Chile.

Por Paulina Vergara

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *