Maniquíes de todo Chile lucirán tejidos de artesanas de Loncoche

En total, serán más de 220 piezas que deberán producir para una conocida multitienda nacional, quien adquirirá los productos de la Agrupación de Mujeres Emprendedoras de “Paya”.

Un sueño hecho realidad. Así puede describirse el fruto del incesante trabajo desarrollado por la Agrupación de Mujeres Emprendedoras de “Paya”, en la comuna de Loncoche, quienes trabajan a toda máquina para cubrir el pedido más importante de sus vidas.

En total, serán más de 220 piezas que deberán producir para una conocida multitienda nacional, quien adquirirá los productos de este grupo de artesanas, tejidos ancestrales, únicos y llenos de innovación que lucirán en las vitrinas de los locales de todo el país.

En una sencilla sede, construida por partes, este grupo de mujeres tejen sus sueños. Para María Barrera, textilera de la agrupación, este trabajo constituye “un anhelo muy grande. Entre todas trabajamos, unas hilan, otras tejen y tiñen la lana. La textilería ha sido una herencia cultural que hemos ido manteniendo. La verdad, el apoyo de Prodesal ha sido muy importante para cumplir nuestro sueño. Nunca nos imaginamos que esto se haría realidad, imagínese salir al centro y ver tus propios trabajos luciendo en las vitrinas, eso es verdaderamente emocionante”, afirmó esta emprendedora mujer.

Durante diciembre y enero, Indap ha aprobado capitales de trabajo para la adquisición de lana que les permita concluir este importante pedido. La idea es que finalmente sus productos puedan lucir, como ellas sueñan, colgados en maniquíes de todo el país. Para lograr tal cometido, decidieron incluso dividir el trabajo, para seguir laborando en casa.

 

Mujeres unidas

Durante el año 2008, este grupo de mujeres obtuvo personalidad jurídica, constituyendo la “Agrupación de Mujeres Emprendedoras de Paya”. El grupo pertenece a la unidad operativa Prodesal “El valle”, recibiendo intensa asesoría por parte del equipo. Actualmente son doce las mujeres quienes mantienen activa la agrupación, participando de ferias y exposiciones de La Araucanía.

Para Ricardo Mège, director regional de Indap, el esfuerzo de estas mujeres es “el resultado del importante trabajo desarrollado por Indap a través de la asesoría técnica y el proceso de acompañamiento de los profesionales del área. Existe una preocupación de los equipos. Durante estos meses se les ha entregado capital de trabajo, que sumados al equipamiento, permitirán que finalmente este grupo de mujeres, pueda cumplir su sueño”, afirmó el director regional.

 

Apoyo en inversión

Desde hace cinco años, estas esforzadas mujeres son beneficiarias por el Programa de Desarrollo Local, Prodesal. Bajo la asesoría de Indap, han logrado adquirir, por ejemplo, telares a pedal, hiladora eléctrica y una escarmenadora, permitiendo industrializar su trabajo. A ello se suma la intensa asesoría técnica a través de cursos y talleres para

mejorar la técnica e incorporar innovación a sus tejidos. De manera

individual y bajo el alero de Indap, algunas mujeres también desarrollan emprendimientos ovinos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *