David Carvajal Reyes, presidente de comunidad José Carvajal Burgos, sector Quilquilil de Freire, narrará en EE.UU. su experiencia como discapacitado visual y presidente en una comunidad mapuche, financiado por Conadi.
Al llegar a la comunidad mapuche José Carvajal, a sólo 3 kilómetros de Freire en el camino que va hacia Villarrica, cuesta imaginarse que un 25 por ciento de sus integrantes padecen de discapacidad visual. En todas las casas se construyen ampliaciones, se están reparando caminos y cortando troncos para utilizar como leña en este crudo invierno que azota a La Araucanía. Además, crearon la Organización “Renacer” para generar proyectos de integración y desarrollo por parte del Estado, y hoy cuentan con el apoyo de la Conadi, el Senadis y la Municipalidad de Freire.
David Carvajal Reyes, presidente de la comunidad, llegó hasta la sede con su hermano Bernardo, también afectado por la retinitis pigmentosa, junto a un grupos de niños y niñas, y otros integrantes de la comunidad, para contar el orgullo que siente al ser considerados para representar a nuestro país en la Conferencia de Estados Firmantes de la “Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, a realizarse entre el 17 y el 19 de julio en la ciudad de Nueva York, hasta donde viajará gracias al financiamiento de Conadi.
“Doblemente discriminadas”
“Debemos destacar el trabajo intersectorial que se estamos realizando en favor de las personas con discapacidad que pertenecen a pueblos originarios, personas que habían sido doblemente discriminadas por pertenecer a una etnia y por sus capacidades distintas, y a quienes hora les estamos entregando oportunidades y apoyo para que se desarrollen por sí mismos, en los temas y áreas que sean de su interés”, señaló el director nacional de la Conadi, Jorge Retamal.
Felicidad y orgullo
“Esto me pilló de sorpresa. Un día me llamaron de la Municipalidad para avisarme que desde Senadis y Conadi me habían seleccionado para participar en esta actividad y viajar a Nueva York. Allá quiero exponer sobre nuestra enfermedad y la vida que llevamos en nuestra comunidad mapuche. Estoy contento y orgulloso de ir a representar a las personas indígenas con discapacidad”, señaló David Carvajal.
“Esto es una felicidad y un orgullo porque jamás pensamos que alguien de nuestra comunidad iba a tener la oportunidad de mostrar lo que hacemos, y además que lo vaya a hacer a un lugar tan importante y tan lejos. También es bueno que se conozca nuestra enfermedad, porque muchas veces la gente nos mira como bichos raros, creen que los vamos a contagiar y nos discriminan”, agregó Miriam Carvajal, integrante de la comunidad.
Porcentajes de discapacidad
Según la Encuesta Nacional de la Discapacidad, el 17 por ciento de la población de La Araucanía tiene algún tipo de discapacidad, siendo la región con el mayor número de habitantes con discapacidad en el país. En este contexto, la comunidad mapuche José Carvajal de Freire, en el sector Quilquilil, tiene al 25 por ciento de su población con algún tipo de discapacidad visual, en su mayoría causada por la enfermedad genética retinitis pigmentosa, un hecho preocupante y pocas veces visto en el continente.
Es por ello que David Carvajal fue seleccionado por Senadis, Conadi, la Unidad de Asuntos Indígenas del Gobierno, el Comisionados Presidencial para Isla de Pascua y la Dirección de Derechos Humanos de Cancillería, para participar en este evento que busca mostrar las políticas de integración y desarrollo que trabajan en relación a las personas pertenecientes a pueblos originarios que presentan algún tipo de discapacidad.
“Las personas con discapacidad en La Araucanía son una prioridad absoluta para el Gobierno, por eso estamos apuntando a generar y garantizar la inclusión social de las personas con discapacidad”, puntualizó Juan Carlos Fernández, director regional de Senadis en La Araucanía.
De Isla de Pascua
Cabe destacar que en representación de Chile también viajará a este encuentro Antonia Lucía Ika Pakarati, presidenta de la organización de personas con discapacidad de Isla de Pascua, Ka Aha Raia, cuya organización ya cuenta con una casa de inclusión financiada por Senadis y talleres de artesanía entregados por Conadi, institución que además en septiembre les financiará un viaje a La Araucanía para que vengan a promover su cultura y comercializar sus productos artesanales que constituyen lo más típico de la isla.
Por Luis Fuentes