Mapuches tuvieron la participación más baja entre los pueblos indígenas en los procesos eleccionarios del año pasado

En tanto, en la segunda vuelta presidencial -donde se registraron más de 8 millones 300 mil sufragios- los ciudadanos extranjeros que más participaron fueron peruanos, colombianos y bolivianos.

Entre los pueblos indígenas del país, el mapuche tuvo la participación más baja en los 12 procesos eleccionarios del año pasado, de acuerdo a los datos informados por el Servicio Electoral este miércoles en el seminario “Resultados de Participación Electoral: Elecciones 2021”.

Durante la actividad organizada tanto por el ente electoral como por la Facultad de Gobierno de la U. de Chile, la institución entregó un balance del acontecido 2021, que acumuló más de 66 millones de votantes entre el total de los comicios.

En concreto, a pesar que el pueblo mapuche tiene un padrón que supera el millón de ciudadanos, sólo el 42 por ciento de ellos se hizo presente en las elecciones.

La mayor participación entre la población indígena la registró el pueblo chango, que conforman casi 2 mil personas, con una votación cercana al 60 por ciento.

Asimismo, el Servel apuntó que las regiones Metropolitana, de La Araucanía y de Los Lagos tienen los padrones electorales de pueblos indígenas más amplios.

En tanto, en la segunda vuelta presidencial -donde se registraron más de 8 millones 300 mil sufragios- los ciudadanos extranjeros que más participaron fueron peruanos, colombianos y bolivianos.

Mientras que los chilenos que más sufragaron en el exterior durante el balotaje son aquellos con domicilio en EE.UU., España y Alemania.

En cuanto al panorama general del año pasado, Carmen Le Foulon, coordinadora del Área Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos (CEP), planteó que “hay dos miradas bien interesantes a hacer: la primera es la participación global y cómo vemos que en la primera elección, que fue en mayo, la participación fue similar al nivel de las elecciones municipales y fue mayor para la primera y segunda vuelta electoral”.

“Ahí vemos el rol importante que juegan los partidos en movilizar: el grupo de jóvenes, que en general participa menos de las elecciones, fue muy movilizado y tuvo una alta participación en la segunda vuelta”, resaltó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *