Más de 160 mil hectáreas de aptitud forestal se pierden por erosión en La Araucanía

Frente a esta situación, el Ministerio de Agricultura, a través de La Conaf, presentó al Congreso un proyecto que permitirá fortalecer la forestación a nivel nacional.

En La Araucanía existen más de 169 mil hectáreas de aptitud forestal, las que son parte de los 2 millones 300 mil hectáreas en el país, que se encuentran sin cubierta vegetal boscosa por la degradación que produce la falta de uso del suelo, situación que podría mejorar acelerando el crecimiento del sector forestal considerando el desarrollo que el país ha alcanzado en las últimas décadas.

Frente a esta situación, el Ministerio de Agricultura, a través de La Conaf, presentó al Congreso un proyecto que permitirá fortalecer la forestación a nivel nacional. La nueva propuesta viene a modificar el Decreto de Ley 701 donde los pequeños y medianos propietarios recibirán porcentajes mayores de bonificaciones por hectáreas plantadas. Además, como un servicio ambiental se retribuirá monetariamente el mantenimiento de la cobertura vegetal impulsando el uso del suelo evitando así su erosión.

El proyecto, de ser aprobado en el Congreso, “permitirá asegurar el abastecimiento de recursos a pequeños y medianos propietarios forestales, que actualmente suman 10 mil 585 beneficiarios en la región, los que podrían aumentar significativamente en el tiempo. Con una entrega de bonificaciones que supera los 28 millones de dólares sólo entre el 2008 y el 2011. Las modificaciones al actual DL 701 benefician directamente a las comunidades indígenas en la región, que en muchos casos han recibido por parte de Conadi predios que fueron cosechados por los antiguos propietarios y ahora podrán plantar con bonificaciones del Estado nuevamente”, indicó el director de Conaf Araucanía, Roberto Leslie.

 

Incentivo monetario

En este mismo sentido, el director ejecutivo de la misma institución, Eduardo Vial, explicó que “es importante destacar que el Gobierno reconocerá con un incentivo monetario los servicios ambientales que proporcionan los bosques, ya que anualmente, por 20 años, se pagará un monto a los propietarios que establezcan y mantengan una cobertura arbórea o arbustiva en suelos degradados donde el uso que se les da es para una ganadería de subsistencia”.

Para el ministro de Agricultura, Luis Mayol, “el Proyecto de Ley enviado al Parlamento por el Presidente Piñera amplía los beneficios de este cuerpo legal, pero ahora con una mirada que equilibra mejor lo ambiental con lo productivo. En este proyecto se contempla fomentar el establecimiento de plantaciones forestales ambientales en terrenos degradados o marginales, asociados a pobreza rural. Los pequeños propietarios podrán optar a una bonificación del cien por ciento y los medianos propietarios, del 90 por ciento, recibiendo además un pago anual por mantener la cobertura vegetal en forma permanente”.

El actual Decreto Ley 701 permitió que Chile cuente con 2 millones 620 mil 486 hectáreas de bosques plantados, cuyas especies sustentan la industria forestal chilena, el segundo sector exportador del país, con 5 mil 902 millones de dólares en venta el año 2011.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *