Más de 20 aeronaves y mil personas: CMPC presentó su equipo y flota de combate para temporada de incendios

combate incendios

Contarán con 11 aviones y 9 helicópteros, que proporcionarán una capacidad de lanzamiento de 2 millones de litros de agua al día, más de mil personas, brigadistas y la maquinaria necesaria para el combate de incendios. Una de las novedades fue el megahelicóptero norteamericano Chinook (Boeing 234).

Este jueves, se realizó en la base de incendios Trilahue, de la comuna de Cabrero, Región del Bio Bío, propiedad del holding forestal y papelero CMPC, la presentación de la estrategia de prevención y combate para la temporada de incendios, y que priorizará sus operaciones en el resguardo de las comunidades de la zona centro-sur de Chile.

La actividad, que contó con la presencia de cientos de personas, entre brigadistas y especialistas del área de prevención y combate de incendios de la empresa, estuvo presidida por el presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa, y contó con la participación del intendente del Bio Bío, Rodrigo Díaz; del gobernador de la Provincia del Bio Bío, Luis Barceló; de los alcaldes de las comunas de Concepción, Álvaro Ortíz; Nacimiento, Hugo Inostroza y Santa Bárbara, Daniel Salamanca, de Bomberos, Carabineros, y de distintas comunidades vecinas, algunos de ellos integrantes de la Red de Prevención Comunitaria.

En la presentación de la estrategia, los asistentes pudieron ver en directo las 20 aeronaves, que esta temporada CMPC tiene asignadas a las 25 bases con las cuenta en Chile, distribuidas de norte a sur, (ocho en La Araucanía, 11 en Bio Bio y seis en Maule) para evitar la propagación de incendios y proteger los hogares de las comunidades de la zona centro-sur que enfrenten el potencial riesgo de ser afectadas.

Una de las grandes novedades de esta temporada es la incorporación del Chinook (Boeing 234), helicóptero norteamericano con capacidad de lanzamiento de 10 mil litros de agua y 2,5 horas de autonomía de vuelo que fue traído desde Estados Unidos hace algunas semanas.

El megahelicóptero traído por CMPC para esta temporada, llegó a Los Ángeles el 6 de diciembre, y tras recibir los permisos correspondientes por parte de la Dirección General de Aeronáutica, colaboró activamente en las tareas de extinción de los incendios registrados el domingo 10 de diciembre en Cabrero. Además, durante esta mañana, el Chinook realizó una demostración de carga y descarga de agua frente a los asistentes que se encontraban en el lugar.

helicóptero combate incendios

A la flota aérea, se suman más de mil personas, entre ellos, 800 brigadistas terrestres, 110 torreros, tripulantes y personal de apoyo, vigías motorizados, además de toda la maquinaria forestal necesaria para el combate de incendios, como skidders, bulldozers, harvesters y camiones aljibes.

Luis Felipe Gazitúa agradeció el compromiso y trabajo de las más de mil personas que combatirán los incendios y señaló que “contamos con este equipo competente y destacado de brigadistas, pilotos, torreros, técnico y asistentes, a quienes reitero mi reconocimiento y agradecimientos”.

Además, el presidente de CMPC, sostuvo que “no se trata de cantidades ni de números, sino del esfuerzo y compromiso que estamos poniendo por delante, sumado a la alta tecnología y equipos de detección temprana y más y mejor coordinación con Conaf y otras empresas forestales, además de una mayor flota terrestre y aérea”.

Asimismo, el intendente Rodrigo Díaz valoró lo que está haciendo la empresa y señaló que “lo que estamos presenciando hoy, es parte del cumplimiento de los compromisos que esta empresa ha suscrito en el marco de esa estrategia nacional. CMPC está haciendo su parte y yo me siento feliz y orgulloso de presenciar cómo han reforzado los medios humanos y materiales”.

La estrategia de prevención y combate de incendios de CMPC para esta temporada 2017-2018, involucró una inversión en torno a los 28 millones de dólares, de los cuales, 6 millones se destinarán a labores de prevención y 22 millones al combate, todo lo cual representa un incremento de un 40 por ciento y cerca de un millón de litros de agua diaria adicionales respecto al presupuesto y capacidad del año pasado.

megahelicóptero norteamericano Chinook

Labores de prevención

Junto con esta estrategia de combate de incendios, a lo largo del 2017, CMPC ha desarrollado una importante labor en Silvicultura Preventiva, con especial énfasis en el resguardo de las zonas de interfaz entre predios de la compañía y lugares habitados, con el propósito de disminuir los elementos combustibles como biomasa y vegetación que representen un riesgo.

Esta labor se está ejecutando entre Talca y Loncoche y considera la intervención de 200 predios, equivalente a mil 120 hectáreas, con 530 interfaces que corresponden a aquellos lugares en donde los vecinos de CMPC, podrían estar más expuestos a la eventual propagación de incendios, protegiendo a más de 8 mil 200 viviendas.

Finalmente, y para complementar las labores de prevención, CMPC continuará entre las regiones del Maule y La Araucanía, realizando talleres de educación ambiental, capacitando a los cuerpos de bomberos de diversas comunas y entregando información a la comunidad a través de un contacto permanente entre los colaboradores de la empresa y los vecinos de las distintas localidades.

Por Valentina Ugarte

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *