Más de 60 por ciento de avance tienen obras de mejoramiento del camino Puerto Domínguez – Hualpín

Camino Puerto Domínguez - Hualpín

Trabajos mejorarán el estándar de esta ruta, pasando de ser un camino de tierra a pavimento, con los beneficios para la calidad de vida de quienes viven en el lugar y aquellos que utilizan esta vía.

Un importante avance presenta la obra de mejoramiento del camino Puerto Domínguez – Hualpín, que contribuirá al desarrollo del sector costero de La Araucanía, permitiendo optimizar actividades de desarrollo que llevan adelante los habitantes de este sector y potenciará la transitabilidad entre ambas comunas.

Se informó que los trabajos que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Araucanía, mejorarán el estándar de esta ruta, pasando de ser un camino de tierra a pavimento, con los beneficios para la calidad de vida de quienes viven en el lugar y aquellos que utilizan esta vía.

Esta obra de mejoramiento vial, junto con asegurar la conectividad de la red costa, uniendo las localidades de Puerto Domínguez en la comuna de Puerto Saavedra y Teodoro Schmidt, por Hualpín, potenciará el atractivo natural que ofrece el circuito Lago Budi, donde se puede disfrutar de las bellezas naturales que ofrece uno de los paisajes que cautiva a los visitantes que llegan a la región; además, de facilitar el contacto con las comunidades que desarrollan sus actividades productivas agrícolas.

Desde el MOP se agregó que se está mejorando 28,5 kilómetros del camino Puerto Domínguez – Hualpín, con un doble tratamiento superficial, con una inversión que supera los 5 mil 724 millones de pesos.

La obra considera una calzada de 6 metros y bermas de medio metro, efectuando además en la longitud de esta ruta, trabajos de saneamiento consistente en cunetas revestidas en la solución de corte y fosos en tierra para el terraplén, además de soleras,  incluye en obras de seguridad, la construcción de cercos de alambre de púas entre el kilómetro 26 al 38.

Camino Puerto Domínguez - Hualpín 2

Las faenas se iniciaron en marzo de 2015, contando con un plazo de 720 días para desarrollar los trabajos en el camino, obra que presenta actualmente un avance del 65 por ciento.

Se agregó que en pavimentación, falta un tramo comprendido entre el kilómetro 31,400 al 31,600, donde se ha producido un descenso de la plataforma, y hasta que no comience la estación seca, no es posible asfaltar estos 200 metros.

De esta manera, los vecinos del sector y turistas disfrutarán en medio de un atractivo natural con árboles nativos y vegetación propia de la zona costa, ecosistemas en torno a los humedales presentes, transitando por un camino que ha sido diseñado para una velocidad de 70 kilómetros por hora, con tramos ajustados de reducción de velocidad en 60 y 50 kilómetros por hora.

El director regional de Vialidad, Manuel Robles, destacó la importancia de la ruta intervenida. “Junto con realizar obras en caminos e infraestructura, Vialidad busca mejorar la calidad de vida de los habitantes del territorio, pensando en las potencialidades productivas propias del sector intervenido y también en el desarrollo sostenible y con dignidad de los vecinos, mejorando así el desarrollo integral de las familias con conectividad que responda a las necesidades propias de estas”, dijo el funcionario.

Por Ramón Provoste

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *