Más de mil 900 niños y jóvenes de La Araucanía tienen vacaciones gracias a Campamentos Escolares

Durante enero y febrero se implementarán diferentes turnos en la región, para que estudiantes vulnerables tengan la oportunidad de tener una semana de vacaciones en Caburgua, Icalma, Villarrica, Saavedra y Cunco.

650 niños del Programa de Campamentos Escolares de Junaeb, junto a la Fundación del Magisterio de La Araucanía gozan de unas inolvidables vacaciones en el hermoso lago Caburgüa, privilegiado por la naturaleza.

Como todos los años, Junaeb desarrolla estas actividades recreativas que permiten a estudiantes de establecimientos educacionales vulnerables del país, disfrutar de unas entretenidas vacaciones. En esta oportunidad, el director nacional de Junaeb, Jorge Poblete, visitó las actividades del segundo grupo de alumnos del campamento de Caburgüa, donde niños y jóvenes de entre 8 y 18 años de La Araucanía disfrutan de los paisajes únicos del sector. “Este año atenderemos a más de 18 mil niños y jóvenes de todo el país, es decir, 6 mil más que el anterior. Esto es muy importante porque  son escolares que tal vez no tendrán otra oportunidad de vacacionar con sus familias y amigos, de ahí la relevancia de estos eventos recreativos, ya que nos permiten acompañarlos positivamente y sacarlos de su rutina diaria”, afirmó Poblete.

 

En la tele o en el computador

Bajo el concepto ‘Diviértete sano con Junaeb’, se busca acompañar a los estudiantes durante estas vacaciones y mediante juegos de agua, excursiones y dinámicas grupales, potenciar valores como el compañerismo, la sociabilización y apoyarlos para que tengan una mejor calidad de vida. En este sentido, el director regional de Junaeb, Ricardo Barría, manifestó que “los niños que están en el balneario de Caburgüa son pequeños que quizás estarían en sus casas viendo tele o tal vez en el computador, pero no pasándolo tan bien como lo están haciendo hoy, conociendo amigos, divirtiéndose y estando en un ambiente controlado, seguro, con buena alimentación. Con Junaeb los niños vulnerables de Chile tienen derecho y acceso a unas vacaciones seguras, tranquilas y entretenidas”, puntualizó.

Durante su visita a Playa Blanca, los directores compartieron juegos y dinámicas  con los niños, enterándose de las actividades más llamativas. Según Carolin Barra, de la Escuela El Tesoro del sector San Ramón,  “lo que más me ha gustado son las experiencias nuevas y salir a caminar harto, salir a la playa, bañarse conocer gente, conocer lugares nuevos”.

“Estamos conociendo más lugares”

Quien también se mostró muy entusiasmado con el campamento, fue el pequeño de 5° básico, Werner Villa, quien relató  a las autoridades  que “el campamento es bueno porque estamos conociendo más lugares. Fuimos a Las Ranas, un lago bonito, vinimos aquí a la playa, hay  talleres de alimentación saludable, de derechos del niño y estuvo todo entretenido”, dijo.

Por su parte, el encargado del campamento ejecutado por la Fundación del Magisterio de La Araucanía, Carlos Castillo, indicó que en esta oportunidad se priorizó a las escuelas rurales, con un cien por ciento de niños mapuches. “Para ellos es una experiencia maravillosa, no le pierden el sabor, queda gustando. Encuentran que siete días es poco y la experiencia es bonita. Nos pedían mucho, los niños, participar de Campamentos”.

 

Este año, la inversión para estos proyectos es de más de 667 millones de pesos para atender a un total de 18 mil 15 niños y niñas, un 50 por ciento más que el año anterior a lo largo de todo el país.

4 thoughts on “Más de mil 900 niños y jóvenes de La Araucanía tienen vacaciones gracias a Campamentos Escolares

  1. Que vergüenza leer el comentario del director de la Junaeb Araucanía. Señor Barría, los niños vulnerables, en un 99 por ciento no tienen computador en la casa. Se nota que usted no conoce para nada la realidad que viven los niños pobres de este país, justamente la realidad de los niños que usted más debería conocer. Insisto… que vergüenza.

  2. Patricia, infórmese primero antes de criticar por criticar. La Junaeb es la que más se preocupa de nuestros niños “pobres” como dice usted y hasta le entregan computadores con internet incluida. A mi sobrino le entregaron el año pasado. Basta con buscar en el google y sale altiro como dan los computadores. Ahi va un ejemplo:

    http://www.soychile.cl/Temuco/Sociedad/2011/05/12/14463/Junaeb-sigue-entregando-computadores-en-sectores-rurales-de-La-Araucania.aspx

  3. Felipe…. si tu me aseguras que todos los niños que viajaron (tal como lo señala el director aludido) tienen computador entregado bajo el programa “Yo elijo mi PC”, tal como sucedió con su suertudo sobrino, retiraría todo lo señalado, pero tu y yo sabemos que no es así. Por tanto argumente como adulto responsable y no como un sujeto al que le pegaron en los cachos.
    Saludos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *